_
_
_
_
LA CUMBRE COMUNITARIA EN DUBLÍN

El estatuto de ciudadanía

Las ideas sobre el estatuto de ciudadanía europea tienen un carácter evolutivo, de desarrollo gradual. El presidente del Gobierno español, Felipe González, propuso que deben pasar a formar parte del elenco común de la CE los derechos humanos fundamentales, tal como están formulados por el Consejo de Europa.Los ciudadanos europeos deberán tener en el futuro el mismo pasaporte o carné de identidad y gozar de igual protección diplomática y consular en el extranjero. Habrán de disfrutar del mismo derecho de entrada en cualquier país no comunitario.

Dentro de la CE, las medidas concretas deberán traducirse en el derecho de voto en cualquier país miembro distinto al suyo, en una primera fase restringido a las elecciones municipales. Para más adelante debería incluirse el derecho a ser elegido y la participación en elecciones legislativas y al Parlamento Europeo. Los derechos de residencia, establecimiento, libre circulación y los sociales y económicos derivados de pertenecer a la Comunidad deberán ser iguales para todos. Las ideas españolas, aún no plasmadas en un proyecto por escrito, recibieron el apoyo entusiasta de la RFA, Holanda y Bélgica, y no fueron contestadas por nadie.

Más información
La unión política europea nacerá en 1993

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_