_
_
_
_

El PSOE cambiará su estructura tradicional a favor de las agrupaciones de profesionales

Anabel Díez

El 32º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará el próximo mes de noviembre, aprobará un nuevo esquema de funcionamiento interno del partido basado en la creación de una estructura de participación sectorial por actividades profesionales de sus militantes, así como de organizaciones sociales, que podrán tener voz en el comité federal y en los comités regionales. Esta propuesta fue ayer estudiada por la comisión ejecutiva federal socialista, presidida por Ramón Rubial y Alfonso Guerra, dentro de la ponencia de organización que será debatida en el citado congreso.

A modo de ensayo, el PSOE ha preparado para los días 5 y 6 de julio una conferencia sectorial en la que participarán 1.000 médicos socialistas para debatir abiertamente cómo debe ser la política sanitaria de los socialistas.Las secretarías de organización y de participación ciudadana del PSOE, dirigidas por Txiki Benegas y Alejandro Cercas, han elaborado la ponencia de organización con vistas al próximo congreso federal. Con este texto quedarán cerrados los documentos teóricos para el 32º congreso de los socialistas cuya base ideologica fundamental se resume en el Manifiesto 2000.

Además de la renovación ideológica, el PSOE pretende un cambio en lo que ya consideran antigua estructura de partido al juzgar que ha quedado obsoleta al no responder "al papel que debe desempeñar el PSOE en la sociedad", según dijeron miembros de la dirección de este partido.

Se trata de crear una estructura de participación para dar cabida a organizaciones sociales y sectores profesionales que hoy no tienen posibilidades de aportar sus ideas, ni cauces previstos en este partido, cuyo modelo sigue siendo el de las agrupaciones territoriales sin distinción de profesiones.

Los interlocutores informantes señalaron que en el partido "los militantes están infrautilizados". De ahí que se quiera crear esa estructura sectorial con asociaciones de defensa de los consumidores, enseñantes, médicos y movimiento por la paz, entre otras.

Estas asociaciones, así como los sectores organizados, tendrán representación en los órganos de dirección del partido. La propuesta presentada por el secretario de participación ciudadana, Alejandro Cercas, es la de que estos sectores tuvieran voz, aunque no voto, en el comité federal y en los comités regionales. A título de ensayo, las secretarías de organización y participación ciudadana están preparando para los días 5 y 6 de julio de Madrid una asamblea a la que han invitado a 1.000 médicos de toda España, todos ellos militantes o simpatizantes del PSOE, en la que se discutirá abiertamente cómo deber ser una política sa nitaria socialista.

Presencia social

La ponencia de organización hace continuas apelaciones a la necesidad de "modernizar la estructura del partido, aumentar la afiliación, dar mayor protagonismo y participación a los militantes, especialmente en las grandes ciudadades". Con ello, según los informantes, se trata de que desaparezca la imagen de que el PSOE "es tan sólo un referente de poder" y de conseguir que "en todos los ámbitos de la vida social se aprecie la presencia del PSOE".

En esta ponencia no se hacen referencias a las corrientes de opinión por lo que es de esperar que sea en la reunión del comité federal, convocado para dentro de dos semanas, cuando algunos "espontáneos" susciten el debate sobre estas corrientes, para lo que ya están preparados los miembros de Izquierda Socialista. Los principales dirigentes del PSOE consultados por este periódico aseguraron que las corrientes de opinión no van a desaparecer aunque "si alguien lo propone", lo que es casi seguro, se establecerán unos criterios según los cuales para que militantes del PSOE se constituyan en una corriente no será suficiente con que "unos cuantos se reúnan y digan que se constituyen en tal", sino que tendrán que justificar el porqué y el para qué. Estos recelos vienen especialmente desde que el ex dirigente del PSOE Ricardo García Damborenea constituyera Democracia Socialista, primero como corriente y después, fuera del PSOE, inscribera un partido político. La dirección del PSOE no ha querido esperar más de 48 horas desde que se celebraran las elecciones autonómicas andaluzas para reunir a la comisión ejecutiva federal y "evaluar los resultados electorales". Antes de comenzar la reunión, en ausencia de Felipe González por encontrarse en la cumbre europea de Dublín, dirigentes del PSOE manifestaron que "digan lo que digan, éste ha sido un éxito electoral sin paliativos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_