_
_
_
_

American Airlines se ratifica en su denuncia contra Iberia y solicita la imposicion inmediata de sanciones

La compañía aérea norteamericana American Airlines se ha ratificado en su denuncia contra Iberia y ha pedido al Departamento de Transportes (DOT) de Washington que imponga a la línea de bandera española las sanciones provisionales previstas en su decisión de principios de junio por la que se niega el acceso a Iberia al sistema electrónico de reservas de billetes en EE UU.En un escrito de 30 folios dirigido al DOT el pasado sábado y hecho público ayer, American Airlines se ratifica en su afirmación, según la cual considera que la retirada de Iberia del sistema de reservas por computadora SABRE, propiedad de American, está en abierta contradicción con la libre competencia defendida por las leyes.

El Departamento de Transportes falló el pasado 8 de junio que la decisión de Iberia imponía "una restricción injustificable e irrazonable a la capacidad de American de comercializar sus servicios de transporte aéreo en España" y calificaba esa restrieción de "incompatible" con el acuerdo aéreo vigente entre los dos países. El DOT abrió un período de información pública y pidió a los propietarios de otros servicios de reserva por computadora que se pronunciaran sobre el tema.

Dos de los cuatro sistemas, Systernris One y y Worlspan contestaron al requerimiento de las autoridades aéreas norteamericanas oponiéndose a la aplicación de sanciones a Iberia. American Airlines anunció ayer su contestación a las alegaciones de sus competidores.

En su escrito de contestación, American considera que "ninguna de las objeciones sometidas por las otras partes ofrece ninguna razón creíble para que el Departamento retrase o diluya las sanciones que en principio decidió adoptar en defensa del interés público." "En consecuencia, con el fin de que esta disputa, promovida sólo por la injustificable retirada de Iberia del sistema SABRE, llegue a una conclusión justa y rápida, el Departamento debe inmediatamente poner en vigor su orden", añade el escrito de la American Airlines.

American arguye que la decisión de Iberia no constituye "una acción aislada, sino que forma parte de las actividades de otras compañías aéreas extranjeras destinadas a impedir el acceso a sus mercados nacionales de los carriers norteamericanos con el fin de proteger sus monopolios de reservas electrónicas en sus mercados nacionales". "En todos y cada uno de los países", añade, "los sistemas (europeos) Amadeus y Galileo han sido estructurados de tal forma que las líneas de bandera controlan firmemente el mercado de las reservas electrónicas de biletes".

En su contestación, American acusa también a Systems One de querer beneficiarse de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_