_
_
_
_
_

Ángel Facio resucita a los Goliardos y estrena a Sartre en Madrid

Ángel Facio, creador de los Goliardos, uno de los grupos que más prestigio y vida dieron al teatro independiente español en los años sesenta y setenta, ha decidido resucitar el nombre de Goliardos cuando se cumplen 16 años de la desaparición del grupo.Además, y ya con el nuevo-viejo nombre, estrena el próximo miércoles en la sala Olimpia de Madrid la obra A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre.

Corría el año 1964 cuando los Goliardos irrumpieron en la escena española y, con una obra de Arrabal, armaron un revuelo considerable en el Ateneo de Madrid. Durante 10 años tuvieron una vida agitada, y finalmente, por afixia, en 1974 dijeron adiós.

"Ahora, "en lugar de partir de la utopía de tener una compañía estable, vamos a partir de tener una productora que relance el nombre de Goliardos y, poco a poco iremos avanzando", explica Angel Facio.

"Desde principios de año", continúa Facio, "decidí retomar el nombre de Goliardos porque, vista la situación en que vive el teatro hoy en España, hay que desenterrar el hacha de guerra y, como nos han vendido una burra sin cambio de sociedad, el teatro debe volver a reflejar el enfrentamiento con esa realidad".

Situación terrible

El análisis que hace Ángel Facio de la realidad teatral es contundente: "Me parece terrible la situación del teatro. Vamos de capa caída y cada vez peor, porque, por ejemplo, en los últimos 10 años han desaparecido en Madrid 15 locales. Y, respecto a la calidad, está bajo mínimos, pues la Administración sólo se ocupa de sus teatros".Por ello, Facio ha decidido volver a la escena uniendo el nombre de Goliardos al del mítico padre del Mayo del 68, Jean-Paul Sartre y, desde el 27 al 30 de junio, estrena en la sala Olimpia de Madrid la obra A puerta cerrada.

Laa obra de este patriarca del 68 es un texto denso y demodé, porque es necesario huir de lo light, del vacío actual que hay en los espectáculos que se ponen ahora", afirma.

El montaje dura casi dos horas y está interpretado por Mario Vedoya, Carlos Rivas, Covadonga Cadenas y Zywila Pietrzak.

Durante el franquismo, esa pieza de Jean-Paul Sartre, di rigida por Adolfo Marsillach, fue interpretada por Nuria Espert. A puerta cerrada, en montaje de Angel Facio, ya se ha estrenado en varias ciudades españolas, así como en los festivales de Otoño de Madrid y Barcelona.

Tras el estreno de la obra en la Olimpia de Madrid, Goliardos se prepara para su siguiente producción, que presentarán el próximo día 4 en el Grec de Barcelona: "Se trata de Ella", explica Facio, "el último texto escrito por el autor de Las criadas, Jean Genet, en 1955.

Trata de la ceremonia de la farsa y la glorificación de la burla, temas muy apropiados para los los tiempos que vivimos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_