El Parlamento de la República de Moldavia proclama su soberanía
El Parlamento de la República Soviética de Moldavia -fronteriza con Rumania y con 4,3 millones de habitantes- aprobó ayer una declaración de soberanía en la que señala que sus leyes son de rango superior a las de la URSS, medida ya adoptada por la Federación Rusa y Uzbekistán.La declaración, aprobada por mayoría absoluta, establece que son de "exclusiva propiedad de la república de Moldavia la tierra, los minerales y otros recursos naturales, así como el aspecto económico, científico, técnico, las riquezas nacionales y el potencial financiero según Tass. Estipula asimismo que la Constitución moldava y las leyes de ella emanadas tienen primacía en todo el territorio de la república respecto de las de la URSS".
Por su parte, la agencia independiente Postfactum informó que el Parlamento de Moldavia proclamó a ésta "Estado soberano", otorgando a sus habitantes la condición de ciudadanos moldavos, con derecho a la doble nacionalidad. La declaración precisa también que Moldavia solicitará el ingreso en la ONU.
Los sentimientos nacionalistas en Moldavia han experimentado un rebrote importante en los últimos 18 meses. La declaración ha producido preocupación entre la minona rusa en la república. Muchos diputados de lengua rusa están boicoteando el Parlamento y han establecido organismos legislativos paralelos, considerados ilegales por el Gobierno de Moldavia.
El Parlamento moldavo fue el primero fuera de la región del Báltico en reconocer la declaración de independencia de Lituanla, la más radical de las tres repúblicas bálticas.
Algunos miembros del Frente Popular de Moldavia, que figura al frente de la campana nacionalista, han hecho un llamamiento a favor de la reunificación con Rumania. La lengua y la bandera de Rumania tienen ya estado oficial en Moldavia, y el Parlamento decidió recientemente volver a dar a la república su nombre rumano, Moldova. Ayer, una cadena humana de 200 kilómetros unió Moldavia con Rumania en recuerdo de la anexión soviética en 1940 de Moldavia y Bukovina del Norte mediante el pacto germano-soviético de 1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.