_
_
_
_

Las casas de reposo de la sierra se convertirán en una red de hospitales

Luz Sánchez-Mellado

Los antiguos hospitales de la sierra, dedicados al tratamiento por baños de sol, dieta y reposo de los tuberculosos, pasarán a ser centros hospitalarios comarcales, dependientes de los hospitales matrices de las 11 áreas sanitarias de la región, según un proyecto de la Comunidad de Madrid. Cuando terminen las obras que se están realizando, los solarios y terrazas de estas bucólicas casas de salud acogerán no sólo a enfermos infecciosos, sino también a las personas que, por su edad avanzada o la cronicidad de sus males, requieran atención médica pero no precisen de la alta tecnología de los grandes hospitales de la capital.

Los hospitales de Villa del Prado, Cantoblanco, Guadarrama y El Escorial van a ser remodelados. Las obras variarán sustancialmente su infraestructura para que sea diferente también su finalidad. En el hospital de El Escorial incluso se podrá en el futuro oír el llanto de los recién nacidos, ya que está previsto poner en funcionamiento una unidad materno-infantil.La reestructuración de la atención sanitaria en la región madrileña depende del Plan Estratégico de Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid (PEAS), que une en sus proyectos a los técnicos del Insalud y a los de la Consejería de Salud, de la Comunidad de Madrid.

Según la doctora Teresa Sánchez Mozo, jefa del Departamento de Asistencia Sanitaria, el PEAS "trata de averiguar las características de los usuarios de la red sanitaria pública madrileña conocer los niveles de frecuentación de los hospitales y reordenar los recursos de que disponemos para poder facilitar una atención personalizada y, sobre todo, asentada en el territorio, de tal forma que cualquier enfermo pueda ser atendido de cualquier enfermedad sin salir de su área de salud de referencia".

Infrautilizados

"Dentro de este proyecto de reestructuración", continúa Sánchez Mozos, "se encuadra la remodelación de los antiguos hospitales antituberculosos que la consejería heredó del Instituto Nacional de Previsión y que, después de que este tipo de enfermedad remitiera en toda España, se mantienen ahora en una ambiguo término medio entre centros de enfermos crónicos, hospitales de beneficiencia y puntos de referencia para los enfermos de los pueblos donde se asientan". Otra de las funciones que cumplen ahora estos hospitales, algunos de ellos infrautilizados por la negativa de los pacientes de trasladarse a un centro distante de su lugar de residencia, es la de paliar la saturación de otros centros hospitalarios de la región.Cuando finalice la redacción del PEAS, la Consejería de Salud recalificará estos centros, bien como hospitales comarcales -como en el caso del hospital de El Escorial, que contará con una capacidad de 200 camas, con unidades de Medicina Interna, Cirugía y Materno-Infantil- o como centros de atención continuada a enfermos de corta (pequeña cirugía rutinaria), media o larga estancia (ancianos, enfermos crónicos), conectados con los respectivos grandes y sofisticados hospitales cabecera de área, que derivarán allí a los enfermos que no precisen de la tecnología médica de estos grandes puntos de atención sanitaria de la capital.

En este supuesto estaría el hospital de Cantoblanco, que se especializará en geriatría; el de Villa del Prado, que acoge ahora a los enfermos crónicos derivados desde el Gregorio Marañón y que pasará a ser el hospital de media y larga estancia de la zona suroeste de Madrid, y el de Guadarrama, que cumplirá el mismo objetivo con los enfermos del área sanitaria número 6, que agrupa a las localidades situadas en el noroeste de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_