Los rebeldes liberianos estrechan el cerco a Monrovia
ENVIADA ESPECIAL Charles Taylor, dirigente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional, considera que las negociaciones de paz que se reanudan mañana entre el actual Gobierno liberiano del presidente Samuel Doe y los rebeldes sólo son charlas. En consonancia con sus palabras, sus fuerzas están estrechando el cerco a la capital, Monrovia, último reducto de Doe. Sus posiciones ya han sido vistas apenas a 10 kilómetros de Monrovia. Fuentes oficiales confirmaron el viernes la caída en poder de la guerrilla de Careysburg, a unos 20 kilómetros de la capital.
Fuentes occidentales indicaron que los rebeldes pasaron de largo por las instalaciones de la antena de la emisora de radio Voz de América, situada en la proximidades de la población atacada. Al parecer, miles de civiles han buscado refugio en el recinto de las instalaciones -claves para las emisiones en el continente africano y parte de Latinoamérica- y sus inmediaciones.[El mando militar liberiano ha enviado refuerzos a la región de Careysburg en preparación de una ofensiva para volver a tomar esta población, informa France Press].
Movimientos guerrilleros y tiroteos fueron detectados ayer en la población de Farm Barclay, a unos 10 kilómetros de la capital. Soldados gubernamentales no permitían ayer el paso "por razones de seguridad" hacia el campus universitario de Fendell, en el mismo área.
Mientras, los dirigentes religiosos musulmanes y cristianos que actúan como mediadores en el diálogo iniciado la pasada semana entre el Gobierno y la guerrilla intensifican sus gestiones para el logro de un alto el fuego.
Charles Taylor se ha negado hasta ahora a obedecer su llamarniento a la paz mientras el presidente Doe no cumpla con las condiciones impuestas, la primera de las cuales es que dimita de la presidencia y se marche del país. El dirigente guerrillero ha reiterado que considera "insignificantes" las concesiones realizadas esta semana por Doe, quien se decidió a legalizar cuatro grupos y asociaciones políticas. El hecho de que Doe haya reiterado su intención de mantenerse en el poder "pase lo que pase" no anima precisamente al optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































