Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes liberianos estrechan el cerco a Monrovia

ENVIADA ESPECIAL Charles Taylor, dirigente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional, considera que las negociaciones de paz que se reanudan mañana entre el actual Gobierno liberiano del presidente Samuel Doe y los rebeldes sólo son charlas. En consonancia con sus palabras, sus fuerzas están estrechando el cerco a la capital, Monrovia, último reducto de Doe. Sus posiciones ya han sido vistas apenas a 10 kilómetros de Monrovia. Fuentes oficiales confirmaron el viernes la caída en poder de la guerrilla de Careysburg, a unos 20 kilómetros de la capital.

Fuentes occidentales indicaron que los rebeldes pasaron de largo por las instalaciones de la antena de la emisora de radio Voz de América, situada en la proximidades de la población atacada. Al parecer, miles de civiles han buscado refugio en el recinto de las instalaciones -claves para las emisiones en el continente africano y parte de Latinoamérica- y sus inmediaciones.[El mando militar liberiano ha enviado refuerzos a la región de Careysburg en preparación de una ofensiva para volver a tomar esta población, informa France Press].

Movimientos guerrilleros y tiroteos fueron detectados ayer en la población de Farm Barclay, a unos 10 kilómetros de la capital. Soldados gubernamentales no permitían ayer el paso "por razones de seguridad" hacia el campus universitario de Fendell, en el mismo área.

Mientras, los dirigentes religiosos musulmanes y cristianos que actúan como mediadores en el diálogo iniciado la pasada semana entre el Gobierno y la guerrilla intensifican sus gestiones para el logro de un alto el fuego.

Charles Taylor se ha negado hasta ahora a obedecer su llamarniento a la paz mientras el presidente Doe no cumpla con las condiciones impuestas, la primera de las cuales es que dimita de la presidencia y se marche del país. El dirigente guerrillero ha reiterado que considera "insignificantes" las concesiones realizadas esta semana por Doe, quien se decidió a legalizar cuatro grupos y asociaciones políticas. El hecho de que Doe haya reiterado su intención de mantenerse en el poder "pase lo que pase" no anima precisamente al optimismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 1990

Más información

  • El Gobierno del presidente Doe y el Frente Patriótico reanudarán mañana las negociaciones