_
_
_
_

Los andaluces eligen hoy su tercer Parlamento entre fuertes medidas de seguridad

Un fuerte dispositivo policial velará hoy por la seguridad de los más de cinco millones de andaluces que tienen derecho a voto para elegir su tercer Parlamento autonómico. La Administración ha invertido 1.500 millones de pesetas en la jornada electoral, primera que se desarrolla en sábado, mientras que los partidos mayoritarios han gastado cerca de 1.200 millones en peinar las ocho provincias con sus mensajes.

Los andaluces afrontan hoy las terceras elecciones autónomicas de su historia bajo fuertes medidas de seguridad. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha movilizado a la totalidad de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local de la región, en prevención de cualquier acción terrorista, después de que fuera localizado en Sevilla, el pasado mes de marzo, un comando de ETA. No obstante, el delegado del Gobierno, Alfonso Garrido, ha asegurado que no se tienen indicios de que se produzca un atentando, "aunque los terroristas no tienen más lógica que asustar y atemorizar y por eso hay que estar alerta", precisó.Más de 6.000 urnas, ubicadas en 6.651 mesas electorales, estarán dispuestas desde las nueve de la mañana para que los cinco millones de andaluces registrados en el censo electoral puedan depositar su voto. La administración ha editado 172 millones de papeletas de las 18 formaciones políticas que concurren a las elecciones y 12 millones de sobres. En total, el erario público ha invertido en los dispositivos de la consulta 1.500 millones de pesetas. El Casino de la Exposición de Sevilla será el cuartel general donde se centralizará el escrutinio.

Cuentas claras

Los partidos mayoritarios, que se han visto obligados a dejar en esta ocasión las cuentas claras, han gastado cerca de 1.200 millones de pesetas en hacer llegar sus mensajes a todos los rincones de la región a través de mítines, cartelería y demás instrumentos de persuasión: 300 millones el PSOE; 330 millones, el Partido Popular (PP); y 250 millones el Partido Andalucista (PA).Las elecciones autonómicas andaluzas son los primeros comicios de la historia de la democracia española que se celebran en sábado, fecha que ha sido ampliamente criticada por los grupos de la oposición, tras un largo debate sobre si debía ser en día festivo o laborable.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CA) ha anunciado que recurrirá el decreto que obliga a las empresas a pagar las horas para que voten los trabajadores, ya que considera que debe aplicarse la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que eximió de la obligación a los empresarios de Zaragoza que abonaron las horas del referéndum de la OTAN.

El Parlamento de Andalucía se compone de 109 escaños: 18 corresponden a Sevilla, 16, a Málaga; 15, a Cádiz; 13, a Granada; 13, a Córdoba; 12, a Jaén; 11, a Huelva; y 11, a Almería. Esta será la tercera legislatura de la Cámara Regional, que en las dos anteriores ocasiones ha estado gobernada con mayoría absoluta por el PSOE.

Los socialistas obtuvieron la victoria en todas las provincias en los comicios celebrados hasta ahora, excepto en Cordoba, en los de 1986, donde empató en el número de escaños con Izquierda Unida (IU). Pese a que en la última consulta conservó la mayoría absoluta, no pudo evitar perder seis escaños, y de 66 pasó a 60.

Los populares -anteriormente denominados Alianza Popular (AP)- e IU mejoraron sus posiciones en 1986, al conseguir cada una de las formaciones 11 diputados más. El fracaso de 1986 fue para los andalucistas, y, especialmente, para el CDS que no logró rebasar los tres puntos en ninguna de las provincias andaluzas.

El PSOE presenta como candidato a la Presidencia de la Junta al ex ministro de Trabajo, Manuel Chaves, el PP, al portavoz de su grupo en la Cámara Regional, Gabino Puche; por IU acude Felipe Alcaraz; los andalucistas presentan al alcalde de Jerez (Cádiz), Pedro Pacheco; y el CDS, al zamorano Luis Plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_