_
_
_
_
_

El Constitucional decide reintegrar a Herri Batasuna al Parlamento

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad de sus 12 magistrados, la decisión de Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, de excluir del Parlamento a los tres diputados electos de Herri Batasuna (HB), que antepusieron a la fórmula reglamentaria de acatamiento de la Constitución la frase "por imperativo legal". La sentencia, que reintegra a HB al Congreso y hace perder al PSOE la mayoría absoluta sustentada en la ausencia de los diputados abertzales.

Pons se ha mostrado "contrariado" por la sentencia, pero ha anunciado que no piensa dimitir. El portavoz de HB, Jon Idígoras, ha evaluado la decisión del Constitucional como "una derrota clara de la intolerancia del Gobierno" Por su parte, Felipe González manifestó ayer en Sevilla: "Acato y respeto la sentencia del Tribunal Constitucional, pero tengo el coraje político de decir que no estoy de acuerdo con que se haga excepciones con los miembros de HB y tampoco está de acuerdo la inmensa mayoría del pueblo".El alto tribunal otorga el amparo a Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Ángel Alcalde, de quienes declara que "han adquirido la condición plena de diputados mediante la prestación de la promesa de acatamiento de la Constitución con el empleo de la fórmula por ellos utilizada". Además del retorno de los tres recurrentes, la sentencia significa que el cuarto, Iñaki Esnaola -que no pudo acatar la Constitución con sus compañeros por encontrarse herido como consecuencia del atentado que costó la vida a Josu Muguruza-, podrá utilizar la fórmula avalada por el Constitucional.

Íñigo Iruin, senador electo de HB y letrado que elaboró el recurso de amparo, informó que los parlamentarios de HB en ambas Cámaras antepondrán las palabras "por legal" a la fórmula reglamentaria de acatamiento a la Constitución, pero no introducirán otras coletillas. Por lo que se refiere a Ángel Alcalde, si regresa a España tendrá que afrontar el proceso seguido contra él por presunta colaboración con ETA.

Página 17 Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_