El 'capo'Terito fue advertido dos horas antes de la Operación Mago
Vicente Otero Pérez, Terito, el veterano jefe contrabandista de Vilanova de Arousa, fue advertido de la inminencia de la Operación Mago y de que él era uno de los presuntos narcotraficantes buscados apenas dos horas antes de que se desencadenase en Galicia la operación, preparada con el máximo secreto, según fuentes conocedoras del caso.
El mismo martes, 12 de junio, a las seis de la mañana, Terito fue visto en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, según ha confirmado este diario en medios policiales. Dos vuelos salían a las 7.25 horas de esa mañana de dicho aeropuerto, hacia Madrid y Amsterdam, respectivamente. A esa misma hora, las fuerzas de seguridad desplegadas en la ría de Arosa iniciaban sus actuaciones, que concluyeron con la práctica de 18 detenciones.Vicente Pérez Otero es uno de los dos grandes capos gallegos buscados por Garzón que no pudieron ser detenidos en el transcurso de la operación Mago. El otro, el contrabandista cambadés José Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, se ausentó de España hace meses.
Durante los días previos a la operación Mago, Terito desplegó una intensa actividad pública, que indica que ignoraba por completo lo que le deparaba el futuro. El sábado, día 9, asistió al congreso provincial del Partido Popular en Polo, junto a Pontevedra, donde fue condecorado con la medalla de oro y brillantes al militante distinguido. El lunes fue visto en un restaurante de Cambados almorzando con el alcalde popular de la localidad de Ribadumia, José Ramón Barral Martínez, Nené, un viejo socio de Terito.
La operación Mago no fue decidida hasta el mismo domingo. Estaba programada para el viernes, 15 de junio, pero el juez Garzón tuvo constancia de que algunos de los nombres relacionados con el la investigación habían trascendido y decidió adelantar el operativo.
A última hora del lunes, sólo dos personas sabían oficialmente en Galicia lo que se preparaba: el gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne. No obstante, los numerosos agentes de la ley que tomaron parte en la operación Mago fueron adquiriendo conciencia de la naturaleza de este operativo a lo largo de la noche.
Sobre las cuatro de la mañana del martes, Terito recibió el recado de que pusiera tierra por medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.