_
_
_
_
_

CC OO y UGT proponen dos candidatos al Consejo de Administración del Central

Comisiones Obreras y UGT propondrán dos candidatos al Consejo de Administración del Banco Central en la junta de accionistas que se celebrará el sábado. Para ello argumentarán que el conjunto de las acciones en poder de los trabajadores, el 7%, les da derecho a estar en el consejo.

Los dos sindicatos, mayoritarios en el Banco Central, se acogerán a lo estipulado en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas para, agrupando las acciones de los trabajadores de la entidad, reclamar su acceso al órgano de gestión por el sistema proporcional.El total de las acciones en poder de los trabajadores asciende al 7% según cálculos de los sindicatos. Esa cifra es ratificada en fuentes del Central que, sin embargo, puntualizan que la práctica totalidad -en torno al 6%- corresponde a apoderados y jefes que ya están representados en el consejo, mientras que los empleados tienen sólo un 1%.

La intención de los sindicatos es intervenir en la junta del sábado y proponer como representantes, por CC OO, a Rafael González Ferry, director de la agencia 207 de Madrid, y por UGT a Vicente Martínez Paz, director de la agencia 144 de Madrid. Las mismas fuentes del Banco Central han asegurado que, aunque se quisiera, no se podría aceptar la petición sindical, porque hay que llevarla a votación de la junta según lo establece la Ley de Sociedades Anónimas y es difícil que obtengan el apoyo necesario.

Reunión del convenio

Las dos centrales, en cambio, no irán unidas a la firma del convenio colectivo del sector de banca privada y ayer UGT no asistió a la reunión en la que Comisiones, ELA-STV y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito comunicaron a la patronal AEB que aceptan su última propuesta, consistente en un aumento salarial del 8% y una cláusula que garantiza una mejora del poder adquisitivo superior en 1,5 puntos a la inflación real de este año. La UGT asegura que no puede aceptar ese incremento porque se trata de un sector con un crecimiento de beneficios del 28,9%. La firma formal del convenio tendrá lugar, previsiblemente, la próxima semana en una reunión oficial de la mesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_