El Parlamento húngaro aprueba numerosos cambios constitucionales
El Parlamento húngaro ha dado luz verde a numerosos cambios constitucionales que acercan cada vez más la Carta Magna magiar a las de Europa occidental. Por 280 votos a favor, 34 en contra y 24 abstenciones, los parlamentarios proclamaron el martes "el derecho a la propiedad".La unanimidad de los diputados en materia económica no se refleja en asuntos políticos, como en el caso de las leyes de elecciones. La ley promulgada el año pasado establece que el presidente será elegido indirectamente y a través del Parlamento, lo que ha causado resistencia en el Partido Socialista Húngaro (PSH), que, como contrapartida, presentó ante el Parlamento 170.000 firmas para convocar un referéndum en el que se decida la forma de elección presidencial.
Según la legislación húngara, se puede llamar a referéndum cuando se logra reunir 100.000 firmas de personas con derecho a voto, regulación que fue utilizada por la alianza de los Demócratas Libres, partidarios de los comicios indirectos, opción que ganó la consulta nacional el año pasado. Tienen buenas posibilidades de presentarse como candidatos el nuevo jefe del PSH y ex ministro de Relaciones Exteriores, Gyula Horn; el ex primer ministro Miklos Nemeth, y el ex ministro Imre Pozsgay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.