El concurso municipal de suelo afecta a 28 millones de metros cuadrados
El Ayuntamiento de Madrid espera conseguir, mediante el concurso de suelo que convocará el próximo mes, el desarrollo urbanístico de unos 28 millones de metros cuadrados, la mayor parte de suelo rústico, para construir 50.000 viviendas sociales. El PSOE ha calificado la operación de "bote de humo" del equipo de gobierno, e IU considera "trascendente" la operación, aunque exige conocer previamente, para evitar monopolios, cómo se encuentran repartidoslos terrenos afectados.
La operación municipal que hoy debatirán los miembros de la ponencia política encargada de la revisión del Plan General abarcará unos 28 millones de metros cuadrados. Según un informe elaborado por los técnicos municipales, unos 13 millones de metros cuadrados deberían ser cedidos por sus propietarios para carreteras, zonas verdes y equipamientos.La propuesta inicial, pendiente de ser debatida con la oposición, indica que los propietarios tendrían que ceder además otros nueve millones de metros cuadrados para construir 36.000 viviendas sociales, entre pisos de protección oficial y de promoción pública.
A cambio de estas fuertes cesiones, los propietarios ganadores del concurso por haber presentado las ofertas más atractivas se verían beneficiados por la recalificación de seis millones de metros cuadrados de suelo rústico en suelo urbanizable para construir 24.000 viviendas privadas.
El borrador municipal indica que al menos 14.000 viviendas deberán ser sacadas por los promotores al mercado a un precio tasado que puede oscilar entre los 14 y los 15 millones de pesetas. Las 10.000 viviendas restantes serían de precio libre, así como los 300.000 metros cuadrados de oficinas y comercio que podrían construirse en el suelo privado. Según los técnicos consultados, a pesar de estas cesiones los propietarios de terreno interesados obtendrían una gran rentabilidad.
"Un bote de humo"
"Es un simple bote de humo del equipo de gobierno ante su incapacidad para desarrollar el Plan 18.000", manifestó el socialista José María de la Riva. "Nos parece una broma que este equipo, que no ha gestionado ni un metro cuadrado desde la moción de censura, diga ahora que va a conseguir suelo para 50.000 viviendas sociales", aseguró De la Riva.El concejal socialista indicó que en la reunión prevista para hoy su grupo volverá a pedir que en julio sean adjudicadas las parcelas del Plan 18.000.
Francisco Herrera, portavoz de IU, calificó la propuesta del equipo de centro-derecha de "trascendente y de gran alcance", aunque para apoyarla su grupo exige conocer quiénes son los propietarios del suelo que puede ser recalificado.
"No queremos que al final el 80% del suelo recalificado sea controlado por 10 propietarios. Puede ser una buena operación de choque para construir viviendas sociales o dejar en pañales toda la especulación que se ha hecho hasta ahora. Por eso queremos que nos aclaren interrogantes como el reparto de la propiedad y el proceso de compra del suelo", indicó Herrera. "Nosotros habríamos expropiado el suelo rústico bajo la justificación del interés social; ante esta propuesta pondremos en la balanza los posibles resultados y las cesiones que habrá que hacer", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.