Revés del Gobierno de Borja en las elecciones ecuatorianas
El Gobierno socialdemócrata del presidente ecuatoriano, Rodrigo Borja, sufrió un revés en las elecciones legislativas parciales del domingo, ganadas por la oposición conservadora, con un repunte de la izquierda marxista y de los populistas, según los avances oficiales. Los comicios se convocaron para renovar 60 de los 72 escaños del Parlamento.Cuando se había escrutado el 39,5%, de los dos millones de votos, el Partido Social Cristiano (PSC), del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), llevaba ventaja, con el 14,18% de los sufragios, seguido por Izquierda Democrática (ID), de Borja, con el 12,26%, según el Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con proyecciones de la Prensa ecuatoriana, el PSC arrebatará al partido de Rodrigo Borja la mayoría parlamentaria en el Congreso unicameral, que mantenía desde 1984.
En tercer lugar figura la Democracia Popular, democristiana, del ex presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984), con el 10,65%. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que lidera el populista Abdalá Bucaram, autoexiliado en Panamá desde 1988, obtiene el 8,15%, según el recuento oficial, y aumentará su representación parlamentaria de 8 a 11 escaños, según esas proyecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































