_
_
_
_
Entrevista:LA BATALLA POR EL VOTO EN ANDALUCÍA

Alcaraz: "La mayoría del PSOE es una licencia para la corrupción"

El candidato de Izquierda Unida finaliza su campaña con ataques directos a Felipe González

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Junta de Andalucía, Felipe Alcaraz, de 47 años, se ha lanzado en sus últimos días de campaña a pedir el voto de los socialistas para impedir la renovación de la mayoría absoluta del PSOE, que considera que equivale a "una licencia para la corrupción". Por ello dirige todas sus críticas al presidente del Gobierno, Felipe González, al que acusa de "convertir Andalucía en un barrio marginal de Europa". Alcaraz asegura que la desaparición de los regímenes del Este no les perjudica, "porque si alguien representa en España a Gorbachov, somos nosotros".

Más información
Solchaga interrumpe una conferencia de prensa al preguntarle si será vicepresidente
Aznar compara a Felipe González con Mick Jagger

Pregunta. ¿No resulta extraño para el electorado que IU pida el voto socialista y el PSOE el comunista?Respuesta. Nosotros hemos sido siempre una opción real socialista, no en vano uno de los lemas del PCE fue "Socialismo en libertad". Pedimos el voto de Largo Caballero, de los 100 años de honradez, de Pablo Iglesias, del Catorce de Diciembre... Por el contrario, el PSOE va pidiendo una cosa que no entiendo, porque las bases del PCE no tienen en ninguna estima a Felipe González, como sí se le tiene a Adolfo Suárez. El PSOE sabe que depende de muy pocos votos para perder la mayoría absoluta (30.000 o 40.000) y la tendencia antiguerrista es fuerte.

P. ¿La insistencia de IU en el mensaje socialista está relacionada con la caída de los regímenes del Este?

R. La gente percibe que hay un cambio positivo capitaneado por Gorbachov, que es el líder de la izquierda europea, y no Felipe González, como venden sus amiguetes. Y si alguien representa en España a Gorbachov, somos nosotros, porque el PCE desde 1968 ha mantenido una distancia tremendamente crítica hacia la línea dura de la URSS.

P. ¿Absorberá progresivamente IU al PCE?

R. No lo creo porque nuestro principio organizativo es la pluralidad y si convertimos IU en un partido, homogeneizamos demasiado y perdemos a los independientes, uno de los factores claves de IU.

P. Según las encuestas, el PSOE mantiene su mayoría, el PA sube y PP e IU bajan. ¿Eso quiere decir que el PA ocupará el espacio de IU?

R. No, el PSOE Invadirá la derecha, aunque perderá varios diputados. En definitiva, se creará un mapa político donde ningún partido acumulará tantísimo poder, lo que es un signo de transparencia y democracia. Lo que ocurre es que nuestra coalición es muy andalucista. Si un capital multinacional quiere invertir aquí no preguntamos de dónde viene, pero sí a dónde va.

P. Pero en los últimos años Andalucía ha registrado un crecimiento económico.

R. Sí, eso hay que reconocerlo, pero cada vez se reparte peor. El gran problema de Andalucía es que somos muy competitivos en astilleros, naranjas, arroz, vino, aceite y algodón, y nos; van a recortar todos estos productos en un 30%. González ha entrado mal en la Comunidad Europea (CE). Él va a Bruselas y le dicen: recorta esto y viene aquí a recortarlo, por ejemplo, los astilleros. Está claro que quieren hacer de Andalucía un barrio marginal de Europa.

P. ¿Se da por satisfecho si el PSOE no alcanza la mayoría absoluta?

R. Es fundamental, porque lo contrario significaría una licencia para la corrupción, cuyo agente 007 sería Juan Guerra y el superagente 86 Manuel Chaves. Y se van a llevar una sorpresa, porque se habla mucho del voto cautivo, pero los pensionistas están enfadados con el caso Guerra porque su moral es más rigurosa.

P. Usted ha inventado un nuevo fenómeno en estas elecciones al que ha llamado factor violeta, que es el voto de la mujer.

R. Las mujeres están participando más que los hombres en la campaña. ¿Y cómo no lo van hacer si el 35% de las mayores de 65 años no tienen pensión de jubilación? Otro tema clave es la eficacia: la Junta, en 1989, ha dejado de invertir 1.019 millones de Pta. José Rodríguez de la Borbolla ha sido un buen militante del PSOE, pero desastroso presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_