_
_
_
_
_

El deficiente control de los 'narcos' enfrenta a Garzón con Prisiones

El juez Baltasar Garzón, que dirige la investigación tras la redada contra supuestos narcotraficantes en Galicia y Madrid, ha enviado un oficio al director de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, en el que te pide explicaciones porque los detenidos han conseguido burlar en la cárcel de Alcalá Meco la incomunicación que decretó. Prisiones desmiente ese hecho.

Fuentes próximas a la investigación se muestran convencidas de que los 18 detenidos el pasado día 12 lograron desde el primer día de su ingreso en la prisión burlar la incomunicación ordenada por Garzón para impedir que se confabulasen sobre el contenido de sus declaraciones. Ahora se duda de la eficacia de los interrogatorios efectuados ante el Juez.Según esas fuentes, la comunicación fue posible porque, nada más ingresar en la prisión, los funcionarios colocaron en las puertas de las celdas los nombres de los detenidos, por lo que pronto supieron todos ellos quiénes estaban allí y pudieron relacionarse a gritos o mediante notas. Para Justicia, esa posibilidad no existió, porque los detenidos están muy separados (dos por planta y en dos edificios).

Fuentes del Ministerio de Justicia negaron ayer categóricamente que haya existido comunicación e informaron de que ayer mismo se llevó a cabo un registro de las celdas de los detenidos y se intervinieron notas y correspondencia de cuyo contenido no se desprende que haya existido contacto entre los reclusos incomunicados.

Esas fuentes oficiales afirman que los nombres puestos en las celdas fueron cambiados unas horas más tarde por números. Añaden que los reclusos aislados comen y cenan en la celda y sólo salen una vez al día para ducharse, pero por separado y acompañados de funcionarios. De otro lado, la comisión mixta Congreso-Senado contra la droga prevé solicitar la comparecencia de responsab les de los grandes bancos para investigar en el Parlamento las tramas financieras que se mueven alrededor del narco-tráfico.

Página 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_