Los vecinos de Carabanchel se manifiestan hoy por una mejor atención sanitaria
Los vecinos del distrito madrileño de Carabanchel se manifiestan a las ocho de esta tarde frente al Hospital Militar Gómez Ulla en demanda de una mejor sanidad pública para el barrio, que incluya dicho hospital como centro de referencia de la zona."Padecemos una gran escasez de recursos sanitarios", explica Lourdes Hernández, de la coordinadora del barrio. "Existe un único centro de salud, el de Aguacate, que cubre la asistencia de 20.000 personas, cuando en el distrito vivimos más de 200.000. Para la atención hospitalaria urgente tenemos que trasladarnos al Doce de Octubre o a la Clínica de la Concepción, cuando aquí tenemos el Gómez Ulla, un hospital de más de 2.000 camas que está infrautilizado y que queremos que se incorpore a la red de sanidad pública como centro de referencia, bien dependiendo de la Consejería de Salud o de la Dirección Provincial del Insalud".
Un portavoz del comité de empresa del hospital manifestó que "los medios tecnológicos del Gómez Ulla no se utilizan todo lo que sería necesario", debido en parte a la escasez de plantilla, sobre todo en el sector de enfermería. "La escasez de personal de esta especialidad es extensiva a todos los hospitales de la comunidad, pero en el Gómez Ulla cada semana piden excedencia o simplemente se van cinco o seis enfermeras, porque pagan bastante menos que en los centros públicos".
La coordinadora tiene previsto recabar el apoyo de la población a través de la recogida de firmas. "Todos los partidos políticos, excepto el PP, han apoyado nuestra iniciativa", explicó Lourdes Hernández.
Las asociaciones de vecinos de Carabanchel han pedido diversas entrevistas con los representantes de los ministerios [de Sanidad y de Defensa] y con Pedro Sabando, consejero de Salud. "Por el momento sólo nos han contestado de la consejería, con quienes trataremos el tema de las transferencias", dijo Hernández Hospital de Coslada
Por otra parte, el municipio de Coslada cederá una parcela de 30.000 metros cuadrados para que las autoridades sanitarias instalen un segundo hospital comarcal en el Corredor del Henares que palie, junto al ubicado en Alcalá, las carencias de la zona en materia de asistencia hospitalaria. El acuerdo se tomó en el pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables de todas las fuerzas políticas con la excepción del PSOE, que se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Centros salud
- Hospital Militar Gómez Ulla
- Atención primaria
- Clínicas
- Orden público
- Manifestaciones
- Carabanchel
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Hospitales
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Asistencia sanitaria
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
- Sanidad