_
_
_
_

Los Doce condenan la violencia en Bucarest

F. MONTEIRA ENVIADO ESPECIAL El Consejo de Ministros de Exteriores de la CE aprobó ayer en Luxemburgo una declaración en la que expresa su "preocupación ante los recientes estallidos de violencia en Bucarest" y, deplora en particular "el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno rumano y sus partidarios en la represión de las manifestaciones".

Los Doce instan al Gobierno rumano a establecer un diálogo pacífico con la oposición y recuerdan que Ios actos de violencia, independientemente de: quien los cometa, constituyen un obstáculo considerable en el camino hacia el cambio democrático".

En el tema más importante de la reunión -la suspensión de], acuerdo de cooperación de la CE con Rumanla- la CE decidió enviar una misión para ver cómo evoluc 1 ona la situación en ese país. La mayoría de los ministros estaba a favor de la propuesta. británica de suspender la firma. de] acuerdo, aunque el representante francés, Roland Dumas,, dijo que eso era contraproducente porque se conseguiría el efecto contrario al buscado.

El ministro italiano de Exteriores resolvió el dilema al apuntar que tomar una decisión ahora plantearía el problema futuro de decidir cuándo se levantaría la suspensión.

Por su parte, el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que "hoy por hoy, no se firma el acuerdo ni se decide nada, y si las cosas no mejoran, Rumania se verá privada de la ayuda del Grupo de los 24".

Frente a la posición más flexible de algunos países, el Reino Unido se mostraba firme con el aplazamiento de la firma del tratado, prevista para septiembre, y con la exclusión de Rumania de la ayuda económica de la operación Faro, financiada por el grupo de 24 países occidentales para apoyar al Este.

El comunicado insiste en la voluntad de "la CE de apoyar a los países comprometidos con la democracia pluralista, basada en el Estado de derecho y en el respeto de los derechos humanos". Los derechos de manifestación y de actividad política pacíficas, afirma el texto, "forman parte de los fundamentos de un sistema dernocrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_