Marisa Satrústegui
10 años de asesora de la reina Sofía
Lleva 10 años de asesora de la reina Sofía, ocupándose de sus asuntos personales y especialmente de las actividades y actos protocolarios de las infantas Elena y Cristina. A Marisa Satrústegui le gusta ser una desconocida. "Es muy bueno", dice. Nació hace 50 años en Madrid, de padres vascos. Tras estudiar los últimos años escolares en Inglaterra, trabajó durante tres años como secretaria de dirección en el Chase Manhattan Bank. Con 31 años tuvo que dejar de trabajar para ocuparse de sus cuatro hermanos menores y su padre, ciego, tras morir su madre y cuatro familiares más en un accidente de tráfico. Su padre, Iñigo Satrústegui, hermano del político liberal Joaquín Satrústegui, fue presidente de la ONCE.Fue después de morir su padre cuando el rey Juan Carlos la llamó para trabajar en la secretaría de medios de comunicación de la Casa Real. Tres años más tarde, en 1980, fue nombrada asesora de la reina Sofía y pasó a ocuparse de sus asuntos personales, y concretamente de todo lo relacionado con las infantas. Ella es la que organiza y planea a las infantas Elena y Cristina los actos protocolarios y las acompaña habitualmente en todos los viajes, incluso en los privados. Mujer alegre y optimista, se define como una persona de enorme responsabilidad. " Yo lo que quiero es que no haya percances, que todo salga bien, y aunque no soy una persona que se agobie, cuando atravieso la barrera del palacio [la Zarzuela] con ellas en el coche respiro tranquila".
Reliriéndose a las infantas, Marisa Satrústegui recalca que les gusta sentirse útiles y que los actos protocolarios no los aceptan como una obligación pesada. "Lo tienen asumido por la educación y el ejemplo, igual que aceptan de manera normal el acoso de la prensa y la falta de independencia". "¿Yo qué voy a decir de ellas?", se pregunta. "Llevo mucho tiempo con ellas, las quiero una barbaridad. Son unas chicas estupendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.