Suárez teme que Corea del Sur pueda protagonizar otra sorpresa
España se enfrenta esta noche (21.00, TVE 2) a Corea de¡ Sur, en el estadio Friuli, de Udine, en un partido trascendental para sus aspiraciones de clasificación en este Mundial. Mientras los jugadores españoles dieron ayer muestras de una relajación y una tranquilidad casi insólitas, su entrenador, Luis Suárez, reconoció su temor a que la selección coreana pueda protagonizar la sorpresa. Suárez sigue siendo un manojo de nervios. Ha llegado a tal situación que incluso lo reconoce públicamente. Ayer, por ejemplo, admitió su desasosiego en la confrerencia de prensa que concedió en el estadio Friuli una vez concluido el último entrenamiento. "Estoy mucho más nervioso que antes de¡ partido frente a Uruguay"."Pero no voy dando saltos ni gritando por los pasillos. Simplemente, estoy preocupado por la situación. Tenemos que ganar como sea para asegurarnos la clasificación y resulta que nadie considera al rival", añadió Suárez en tono de excusa.
Y es que el seleccionador desconfía del equipo coreano a quien sólo ha visto jugar en directo en un partido amistoso frente al Betis. Todos sus conocimientos de Corea del Sur se basan en lo visto por la televisión y en los informes que le han facilitado sus colaborades, Pereda y Santisteban. Curiosamente, hace unos días, los coreanos apenas contaban para él y ha bastado el empate frente a Uruguay para que su criterio cambiara.
"No tienen cosas extraordinarias, pero sí mucha disciplina y velocidad. Desde luego, tal como corren, seguro que no se entrenan pescando cangrejos".
Es precisamente la fortaleza fisica de Corea del Sur lo que preocupa a Suárez. El seleccionador sabe que sus hombres se sienten incómodos cuando el rival les presiona y todavía tiene en su retina las imágenes de la presión que ejercieron los uruguayos. Los coreanos también presionan, aunque de una forma atolondrada y, a veces, infantil. Son como unos moscardones que pueden molestar terriblemente a jugadores tan poco acostumbrados a sufrir como los que integran el equipo español.
Por si esto fuera poco, España es una selección acostumbrada a jugar al contraataque y en esta ocasión está obligada a llevar la iniciativa. De ahí que Suárez tampoco tenga las ideas claras y ayer se negara a facilitar la alineación. "Sé como quiero que jueguen mis hombres, pero no sé contra quien lo vamos a hacer".La posibilidad de efectua algún cambio ha pasado por la imaginación del seleccionador 11 ¿A quién cambioT', ha confe sado a sus íntimos. Su papeleta es dificil porque en los momentos actuales no es aconsejable dejar en el banquillo a jugadores que se sienten titulares y que, además, se comportan cómo si no hubiera pasado nada.
Y es que hay absoluta relajación en los jugadores espanoles, que no debe confundirse con desmotivación o apatía. La mayoría de ellos ya saben cómo prepararse para compromisos de envergadura y por eso incluso ironizan con los periodista
cuando les preguntan por Corea del Sur. "Solo sé que se entrenan a la siete de la mañana y que todos parecen iguales", manifestó el defensa Manolo Sanchis. Precisamente con este jugador se especuló ayer sobre la posibilidad de que accediera al centro del campo y su puesto habitual en la defensa lo cubriera Górriz. Si se produjera este cambio, Villarroya sería el sacrificado.
La velocidad
Los jugadores españoles están seriamente preocupados por la velocidad con que se está Jugando este Mundial. Butragueño ya advirtió, hace unos días, que el ritmo "es muy fuerte y apenas hay tiempo para pensar". Sus palabras han tenido eco en sus compañeros que las ratifican plenamente y máxime después de ver en acción a todas las selecciones.
Pardeza, que quizá goza de más tiempo de reflexión por su condición de reserva, hizo ayer una seria advertencia: "Ver cómo juegan los alemanes o los italianos te asusta un poco. El ritmo que imponen es arrollador y sus éxitos tienen explicación".
La tesis de Pardeza, compartida por muchos especialistas, es que en el Mundial de México la altitud favoreció a los equipos suramericanos: "Maradona no podrá marcaren Italia un gol como el que endosó a Inglaterra. Aquí, antes de llegar al área, ya te han salido tres rivales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.