El arzobispo de Nueva York excomulgará a los políticos proabortistas
El cardenal John O'Connor, arzobispo de Nueva York, amenazó ayer con la excomunión a los políticos católicos norteamericanos que persistan en su apoyo al derecho de la mujer a abortar.O'Connor opina que los católicos que apoyan este tipo de prácticas desde sus cargos políticos "no sólo corren el peligro de la excomunión por proponer legislaciones que van en contra de la Iglesia, sino por facilitar las prácticas abortivas con fondos públicos".
El arzobispo añadió que "si la postura de esos políticos persiste, los obispos deben considerar la excomunión como la única opción". La excomunión es el máximo castigo que puede imponer la Iglesia, ya que impide la práctica del bautismo, la comunión, la confirmación, el matrimonio y la ordenación. Su imposición no es frecuente, pero suele aplicarse a personas que han cometido herejía, han abandonado la fe o se hallan directamente relacionados con un aborto.
Nueva York
O'Connor, que fue nombrado arzobispo hace seis años, ha mantenido numerosas polémicas con el gobernador del Estado de Nueva York, Mario Cuomo, un católico que se declara en contra del aborto pero que ha reconocido públicamente que las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre sus propios embarazos. Cuomo firma anualmente partidas económicas para financiar interrupciones voluntarias de la gestación en los hospitales públicos neoyorquinos, lo que le ha enfrentado con O'Connor. Un portavoz del arzobispado neoyorquino negó ayer que la amenaza del cardenal estuviera dirigida contra el gobernador "o contra cualquier otra persona en concreto".La amenaza del arzobispo O'Connor coincidió con la aprobación, en el estado de Luisiana, de la ley antiaborto más dura del país. A partir de ahora, las mujeres de aquel estado sólo podrán abortar cuando la madre corra peligro de muerte. La práctica del aborto será sancionada por las autoridades del estado con 10 años de reclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.