El alcalde pide la retirada de los pararrayos radiactivos
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, ha instado al Ministerio de Industria y Energía para que retire los pararrayos radiactivos, cuyo número según las estimaciones municipales, puede aproximarse a los 10.000. Rodríguez Sahagún aseguró que, aunque Industria fijó en 1987 un plazo máximo de dos años para su eliminación, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) no ha procedido a la retirada de estos aparatos."El Ayuntamiento ha recibido multitud de quejas de los vecinos de Madrid por la existencia de estos pararrayos. Sin embargo, Enresa no está retirando estos aparatos, quizá ante el problema de encontrar cementerios para guardarlos", manifestó Rodríguez Sahagún.
"No existe un censo, pero creemos que en Madrid puede haber cerca de 10.000 de estos pararrayos, y ello provoca una preocupación ante la contaminación radiactiva que se pueda producir", añadió el alcalde, que en marzo del año pasado, como portavoz del Centro Democrático y Social en el Congreso, ya dirigió varias preguntas al Gobierno interesado en conocer qué edificios de la administración tenían instalados por entonces pararrayos radiactivos.
Falta de censo
Según las estimaciones que hizo el Gobierno, en abril de 1988 existían en toda España uno 20.000 pararrayos radiactivos de los que hasta entonces habían sido localizados cerca de 12.000, aunque sólo se habían recibido 5.000 solicitudes de desmantelamiento. La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) calculó que podían ser 7.000 en Madrid y Enresa rebajó la cifra a 4.500 en toda la región. Ahora, el Ayuntamiento calcula que el número total de los aparatos radiactivos colocados en los tejados madrileños puede acercarse a los 10.000.En enero de 1989, Aedenat denunciaba la lentitud de Enresa para retirar estos pararrayos, fácilmente reconocibles por sus cabezales redondos incorporados a la punta.
La falta de un depósito para guardar los pararrayos ha sido, según parece, la principal causa de que el decreto de julio de 1986 -por el que se ordenaba la prohibición de instalar más aparatos y la retirada en el plazo de un año de los existentes- tuviera que ser prorrogado en 1987 por dos años más. En este último decreto se indicaba que los gastos de retirada de los cabezales correría por cuenta del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Gente
- Enresa
- Radiactividad
- Contaminación radiactiva
- Residuos nucleares
- Cementerios nucleares
- Limpieza urbana
- Instalaciones residuos
- Energía nuclear
- Residuos
- Contaminación
- Saneamiento
- Empresas públicas
- Salud pública
- Problemas ambientales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Equipamiento urbano
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Política sanitaria
- Urbanismo
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































