Dos años de atentados
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), que reaparecieron en Galicia, en mayo de 1988, han cometido desde entonces diversos atentados: en Asturias, Madrid, Galicia, Barcelona, Zaragoza y Valladolid.El 27 de mayo de 1988, tres jóvenes, un hombre y dos mujeres, asesinaron a tiros en su domicilio de La Coruña al industrial Claudio San Martín, ex presidente de la Caixa de Galicia.
El 4 de octubre de 1988, tres grapos asaltaron la oficina del documento nacional de identidad (DNI) de la calle de Santa Engracia, en Madrid, donde asesinaron a uno de los dos policías de guardia y robaron 520 carnés de identidad en blanco.
El 10 de marzo de 1989, cinco terroristas, tres mujeres y dos hombres, asesinaron de un disparo en la sien a los dos guardias civiles que custodiaban el Banco de España en Santiago de Compostela. Los terroristas no pudieron perpetrar el robo que tenían previsto al no poder abrir la caja fuerte.
El 18 de diciembre de 1989, un hombre y una mujer asesinaron de tres tiros, en Barcelona, al policía Juan José Sucino Ibáñez, de 31 años, en su vehículo y frente a su domicilio.
El 28 de diciembre de 1989, un hombre y una mujer mataron a dos guardias civiles que prestaban servicio en la Delegación de Hacienda de Gijón.
El 27 de marzo de 1990, un hombre y una mujer asesinaron en Zaragoza a José Ramón Muñoz Fernández, jefe de medicina Interna del hospital Miguel Servet, que asistió a los presos de los GRAPO durante la huelga de hambre.
Durante estos dos años los GRAPO han cometido otros atentados y atracos en los que han resultado heridos militares, policías y civiles.
Muertos por ETA
Además de los miembros de las Fuerzas Armadas asesinados por los GRAPO, otros 60 militares han muerto a manos de la organización terrorista ETA en los últimos 15 años, al margen de las numerosas víctimas civiles que murieron en atentados indiscriminados contra la población, como fue el coche bomba en el establecimiento Hipercor de Barcelona.En este año, ante las medidas de seguridad adoptadas por el Ministerio de Defensa, ETA ha elegido como objetivo a militares retirados.
El 31 de mayo de 1990 fue asesinado el teniente de navío Aureliano Rodríguez Arenas, herido de gravedad el 1 de marzo.
El pasado miércoles murió en San Sebastián el coronel de Infantería retirado José Lasanta Martínez, de 74 años de edad. El militar, que se encontraba en esos momentos en el paseo de la Concha, recibió un tiro en la cabeza efectuado por un joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.