_
_
_
_
_

Los rostros de la información

Opinión y protagonismo del presentador, principales novedades de los informativos nocturnos

Antena 3, Tele 5 y Televisión Española han inaugurado en el plazo de dos meses, entre marzo y mayo de 1990, un nuevo género televisivo en España: el informativo basado en la personalidad del presentador. Además, las tres cadenas situaron este espacio en la misma banda horaria, alrededor de las doce de la noche. José María Carrascal comenzó Noticias de la noche en Antena 3 el 1 de marzo; el 3 de mayo, Luis Mariñas apareció en la pantalla de Tele 5 con el espacio Entre hoy y mañana, y Jesús Hermida inauguró en TVE-1 Diario noche cuatro días después.

Si las diferencias entre estos periodistas son notables, las coincidencias también. Los tres varones, con destacadas carreras a sus espaldas, se encuetran en esa edad incierta caracterizada por la madurez. En los espacios que realizan, el presentador director actúa de algo más que de simple amalgama entre noticias.El informativo de José María Carrascal, el primero por orden cronológico, surgió del reajuste de la programación anterior. Carrascal presentaba dos espacios de noticias, y según declara él mismo, "el segundo de ellos era siempre un desastre". "Era imposible", explica, "prepararlo en una hora. He aprendido que se necesitan ocho horas para elaborar un informativo". La dirección de Antena 3 TV le ofreció entonces presentar un telediario con Esmeralda Velasco a las nueve de la noche, a lo que Carrascal se negó. "Por fin me propusieron realizar un programa de noticias a las 23.30, y fue casi un alivio". El espacio se retrasó un cuarto de hora y se dispuso que su comienzo variara en función del final de la película. "Yo luché para que empezase a una hora fija", continúa Carrascal, "pero perdí la batalla cuando Mariñas y Hermida iniciaron sus espacios, que no tenían tampoco una hora exacta de comienzo".

Luis Mariñas, sin embargo, ya tenía la idea de elaborar un informativo basado en la aparición de analistas cuando trabajaba en Televisión Española. Más adelante, Valerio Lazarov le planteó la posibilidad de hacer un informativo diferente del clásico telediario. "Elegimos esta hora para emitirlo basándonos en criterios de audiencia. A las doce de la noche hay 600.000 espectadores más ante la pantalla que a las 20.30".

Por impulso

El comienzo de Hermida fue el más precipitado. "Yo tenía un contrato para realizar A mi manera que terminaba el 31 de agosto. Me propusieron este espacio y acepté por impulso. Yo tenía como referencia un programa que elaboré hace muchos años, 24 horas, y lo demás no fue muy meditado ni responde a ninguna idea preconcebida. Fue cosa de 10 o 12 días".Aparte de la señalada personalidad de sus directores, los nuevos informativos incorporan una destacada novedad: la introducción de la opinión en los espacios de noticias.

Para el director de Diario noche, "lo primero que uno hace, evidentemente, es situarse en el lugar del espectador. Son más de las doce de la noche, el final del día, y estás cansado". Los tres informativos nocturnos buscan la identificación con la audiencia que reúne la televisión a esa hora y consideran que es el momento propicio para la reflexión. Carrascal afirma: "El señor que enciende la televisión a las doce de la noche, que ya se va a la cama, quiere saber lo que ha pasado en el día. Por este motivo procuro incluir la mayor cantidad posible de noticias. Pero, por otro lado, me pagan para que las valore. Como especialista en información, debo señalar cuáles son los hechos importantes ocurridos en la jornada y cuáles no lo son".

En el informativo de Tele 5, la figura de Luis Mariñas es la de un coordinador que da paso a colaboradores fijos que introducen la interpretación. A diferencia de los otros espacios, la figura central del informativo no es la que valora las noticias.

Cambios

A pesar del poco tiempo transcurrido desde el comienzo de estos espacios, sus directores ya tienen pensada la introducción de cambios. Entre hoy y mañana, el informativo de Tele 5, basará sus modificaciones en informes técnicos. "Cuando el programa cumpla dos meses", señala Mariñas, "encargaremos a alguna empresa un estudio sobre la aceptación del programa y sobre cada analista de nuestro informativo. No queremos sólo un índice de audiencia, sino también una valoración cualitativa". De acuerdo con este estudio, el programa se irá adaptando a las preferencias de los espectadores.Para Jesús Hermida, un programa de televisión es un producto vivo. "No se puede hacer un traje pret-á-pôrter para un programa, porque crecen, adelgazan, engordan... Hacer proyectos de antemano es algo absurdo". Sobre Diario noche afirma: "El bebé ha nacido y está vivo. Personalmente, creo que ha engordado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_