Un folleto municipal reescribe la historia de la "guerra de liberacion" en Cabanillas
Los vecinos de la pequeña localidad de Cabanillas de la Sierra, con una población de aproximadamente 300 habitantes, han conocido durante estos días un triste episodio de su historia que "jamás existió". Según el programa de fiestas que ha editado el Ayuntamiento, durante la guerra civil "el pueblo quedó completamente destruido". Muchos vecinos y concejales en la oposición han puesto el grito en el cielo y recalcan que en el pueblo "no cayó ni una sola bomba ni se produjeron enfrentamientos bélicos de ningún tipo".
Cabanillas de la Sierra se encuentra a 54 kilómetros de Madrid, en el noroeste de la región. Las fiestas de Cabanillas de la Sierra se celebran con motivo de la Octava del Señor, del 15 al 17 de este mes. Aprovechando tal circunstancia, en el mismo programa de festejos se cuenta la inédita historia del pueblo. "Durante la guerra de liberación", dice el escrito, "el pueblo estuvo ocupado por los marxistas y quedó completamente destrozado". Más tarde añade: "Se llevó a cabo una gran labor de reconstrucción".El grupo de concejales del PSOE de esta localidad ha puesto el grito en el cielo después de la aparición de esta historia que dicen que es o está "inventada", y afirman que la guerra no pasó por Cabanillas ni hubo tal destrucción". "En Cabanillas, durante la guerra civil no pasó absolutamente nada", añaden. Los centristas se muestran sorprendidos por el término guerra de liberación, utilizado en el programa por el desconocido autor del escrito, en lugar de guerra civil.
Fuente histórica desconocida
Pero los más sorprendidos de todos en esta historia han sido las personas mayores de este pueblo, que permaneció en todo momento fiel a la República. Ellos coinciden en decir que no ocurrió nada durante la guerra.Otra nota curiosa sobre este singular suceso es que se desconoce totalmente el origen de la fuente histórica elegida.
No aparece ni el nombre del autor ni el título del libro de donde presuntamente se extrajeron los datos que ahora se han aprovechado para ilustrar el folleto de las fiestas.
El alcalde de Cabanillas de la Sierra, Carlos del Pozo Guzmán, del Partido Popular, indica que el concejal responsable de las fiestas, José María Rubio Montoya, también del PP, le había dicho que "el texto fue tomado de un libro de historia por una persona de Madrid", y que desconocía los detalles relativos al origen del escrito.
Rubio no ha querido aclarar ni esta ni otras cuestiones sobre el polémico programa de festejos que ha sido distribuido entre los vecinos y los visitantes del pueblo.
Julián Alonso Fernández, concejal del PSOE, dice respecto a este caso que "las afirmaciones aparecidas en el programa son muy desafortunadas", y pide que el alcalde rectifique y aclare esta situación.
El secretario general de la agrupación socialista de Cabanillas de la Sierra, Macario Esteban, por su parte, ha acusado al alcalde de intentar "separar a los vecinos" y crear un conflicto entre "vencedores y vencidos", términos que, según este militante del PSOE, "deberían haberse superado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.