_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao se declara en un pleno antimilitarista y no violento

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer en un pleno una moción antimilitarista presentada por Eusko Alkartasuna (EA) en la que se exige la derogación de la Ley de Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria, que "discrimina al objetor, viola el derecho a la libertad ideológica y a la igualdad de los ciudadanos". Asimismo declara al municipio bilbaíno antimilitarista y no violento.

La moción, aprobada con los 19 votos del PNV, Herri Batasuna (HB) Euskadiko Ezkerra (EE) y un independiente, recoge la "voluntad política de suprimir la sección municipal de quintas" e insta al legislativo para que exima a los ayuntamientos de realizar las labores de tallaje de los mozos. En la moción original se pedía la supresión del servicio de quintas por parte del Ayuntamiento, pero EE y el PNV enmendaron esa parte del texto por no ajustarse a la ley. Los siete concejales del PSE-PSOE y el del Partido Popular se opusieron.Recientemente, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco inició diligencias contra cinco concejales del Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya) por aprobar una moción contraria a la realización de las labores de reclutamiento.

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) califico de positivo este acuerdo antimilitarista.

En la moción se señala la prohibición de cualquier acto o parada militar en el término municipal. Asimismo, el ayuntamiento no permitirá la realización de la Prestación Social Sustitutoria y prestará asesoramiento jurídico para la defensa de los objetores insumisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_