Rebajada la condena a un narcotraficante que colaboró con la policía
La Audiencia Nacional ha rebajado en seis años de prisión la condena a un traficante de droga E. E. O. H., colombiano de 34 años, que tras ser detenido colaboró con la policía en la investigación de los hechos y sus instrucciones sirvieron para localizar 12,4 kilos de cocaína. Es la primera vez que un tribunal español equipara por analogía la colaboración de un detenido a la figura del arrepentimiento espontáneo, que se produce cuando el delincuente se entrega y confiesa los delitos cometidos.De hecho, está en estudio para su posible inclusión en el proyecto de Código Penal la figura del arrepentido, especialmente en lo que se refiere a terrorismo y tráfico de drogas. Este modelo consistiría en que el delincuente que ayudase a la investigación de delitos de los que pudiera tener conocimiento con la delación de sus jefes u otras personas obtendría una serie de beneficios penales entre los que figuraría la reducción de la condena, que en algunos casos podría llegar incluso a la absolución.
La sentencia de la Audiencia Nacional destaca que E. E. O. H. admitió desde el primer momento su participación en un delito de tráfico de cocaína que se realizaba desde Colombia a Palma de Mallorca.
Entre junio y diciembre de 1987, cinco personas recibieron por vía aérea en una empresa consignataria de Son Castelló (Mallorca) envíos procedentes de Colombia consistentes en cilindros metálicos huecos en los que se transportaron no menos de 40 kilos de droga. Gracias a las indicaciones de E. E. O. H., la policía se incautó en un campo próximo a la localidad de Son Maciá 12,4 kilos de cocaína escondidos en un agujero.
La sentencia aplica a E. E. O. H., por analogía, la atenuante relativa al arrepentimiento espontáneo ya que "su actividad coadyuvante en la investigación hizo posible la intervención de una muy importante cantidad de droga". E. E. O. H. ha sido condenado a ocho años de cárcel y una multa de dos millones de pesetas. El fiscal solicitó para él 10 años de prisión, mientras su defensor, Sebastián Martínez Ramos, pidió que la condena no excediera de seis años y medio.
Abraham Alí Escobar, cerebro y financiero del grupo que acordó con el arrepentido la creación de la organización, ha sido condenado a 14 años de reclusión y multa de tres millones de pesetas. Los otros integrantes del grupo, Tomás Sureda y Juan Ribas, han sido condenados a 10 y 5 años de cárcel, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.