Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MAYOR GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Terito, el patriarca del contrabando, es compromisario del Partido Popular

Santiago de Compostela

El PSOE y el Partido Popular se han enzarzado en Galicia en una fuerte polémica por la presencia de militantes conservadores entre los implicados en la red de narcotráfico desmantelada el pasado martes por el juez Baltasar Garzón. Uno de los encausados que logró escapar del cerco policial, Vicente Otero, Terito, patriarca del contrabando gallego, recibió en su día una condecoración de Alianza Popular, y todavía el pasado sábado día 9 asistió como compromisario al congreso provincial del PP de Pontevedra.Contra Terito existe una orden de detención al encontrarse en paradero desconocido después de que la policía no lo hallase en su domicilio de Vilanova durante los registros practicados en la ría de Arosa. A Vicente Otero se le suponía desde hace años alejado del negocio del contrabando, en el que inició durante la década de los setenta a algunos de los actuales jefes. Terito se ha distinguido por su activa militancia en el PP, y durante la campaña a las elecciones autonómicas gallegas del pasado mes de diciembre asistió en lugar destacado a un almuerzo de 400 personas en Cambados con Manuel Fraga y José María Aznar. También estuvo presente en el último congreso nacional del PP, celebrado en Sevilla, y fue una de las primeras personas en felicitar a Manuel Fraga tras su elección como presidente popular en la anterior asamblea conservadora. Además, otros dos detenidos en la operación del pasado martes, José Paz Carballo y Ramón Longa Vidal, están afiliados al PP.

Las denuncias del PSOE provocaron ayer la reacción del propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien a través de una nota pública acusó a los socialistas de "aprovechar políticamente un tema que debería unir a todos los gallegos". Fraga hizo un llamamiento a la sociedad gallega para "una acción de todos y cada uno contra el narcotráfico".

Las manifestaciones de Fraga fueron replicadas inmediatamente por el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, quien dijo: "No basta con simples declaraciones contra el narcotráfico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 1990