_
_
_
_

La comisión antimonopolios de la RFA insiste en la división de Enasa

El Bundeskartellamt, la comisión antimonopolios de la República Federal de Alemania, con sede en Berlín Occidental, se pronunció ayer de nuevo contra la venta de la empresa española Enasa al consorcio alemán formado por Daimler Benz y MAN AG, en las condiciones actuales, al tiempo que se mostraba totalmente de acuerdo con la decisión adoptada, en el mismo sentido, por la Comisión Europea de la Competencia en Bruselas. Para el Bundeskartellamt, de llevarse a cabo la venta como está prevista, se crearía una situación monopolística en el sector del camión en Europa.La oficina de defensa de la competencia de la RFA insistió en que la empresa española de autocamiones sea dividida en dos partes, la primera para los vehículos de más de 7,5 toneladas, que sería adjudicada a MAN AG, mientras que la de vehículos ligeros sería para Daimler Benz, una solución también propuesta por el comisario europeo Leon Brittan al ministro de Industria español Claudio Aranzadi, e indicó que, en principio, estaba dispuesta a aceptar cualquier compromiso que obtuviera la aprobación de la Comisión Europea.

Mediación del canciller

El Bundeskartellamt volvió a repetir el plazo, hasta el próximo día dos de julio, que tienen las partes interesadas en el contrato para efectuar modificaciones o intentar rebatir con argumentos los temores monopolísticos que este organismo ve allí donde aparece la estrella de tres puntas de Daimler. La decisión final será tomada el día 15 de julio.Si el Gobierno español, a través del Instituto Nacional de Industria, propietario de la fabricante de los camiones Pegaso, insiste en mantener la unidad de la empresa española, tal y como se había concebido la operación, tan solo queda el recurso a una mediación directa del canciller federal Helmut Kohl, uno de los personajes que más presionaron cuando por Enasa pugnaban la empresa sueca Volvo, la italiana Fiat y la holandesa Daf, junto con la alemana MAN AG. Para añadirle peso a la oferta, Kohl convenció a Daimier Benz, la mayor corporación europea después de la absorción del consorcio armamentístico MBB, y el buque insignia del Deutsche Bank, que se sumara a la misma. Esto ha sido, sin embargo, lo que está causando todo tipo de problemas a la operación.

Ayer se puso claramente en evidencia la total coincidencia de criterios entre el Bundeskartellamt y la Comisión Europea de la Competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_