_
_
_
_

El credito concedido a empresas y particulares creció en mayo un 11,9%

El crédito al sector privado de la economía, es decir, el concedido por las entidades financieras a empresas y particulares, experimentó en mayo un crecimiento del 11,9% frente al 20% registrado en el mismo mes de 1989, según se desprende de los datos sobre evolución monetaria facilitados ayer por el Banco de España.Esta tasa de incremento supone que el crédito interno acumulado en los cinco primeros meses del ejercicio aumentó en un 11,3%, lo que significa situarse un 1,3% por encima del 10% previsto para el conjunto de 1990. Esta situación parece alejar, al menos momentáneamente, la posibilidad de una cierta reducción de los tipos de interés. En definitiva que, a la vista de las cifras monetarias, es fácil concluir que continuarán las restricciones monetarias impuestas en junio de 1989.

Por su parte, la financiación recibida por las administraciones públicas desde el sistema crediticio y los mercados monetarios mostró un importante incremento, según el Banco de España. La tasa de crecimiento acumulado sobre diciembre, tras la significativa expansión experimentada en los dos últimos meses, se elevó hasta el 9,1% al final de mayo.

En cuando a los llamados activos líquidos en manos del público -variable monetaria que mide el dinero en circulación-, los datos del Banco de España reflejan una subida durante el pasado mes de mayo del 13,1%, con lo que el crecimiento acumulado en el período de enero a mayo se cifra en el 6,9%; porcentaje que se sitúa por debajo del objetivo medio establecido para final de año. La banda fijada por la autoridad monetaria para el presente ejercicio se estableció entre un mínimo del 6% y un máximo del 8%.

En mayo ha continuado la fuerte expansión de los depósitos a la vista que se ha venido produciendo a lo largo del año. Este fenómeno se ha concentrado especialmente en la banca privada, pese a lo cual las cajas de ahorro mantienen tasas elevadas de crecimiento del conjunto de depósitos, con un aumento durante los primeros cinco meses del año del 17%, frente al 18,7% de la banca privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_