_
_
_
_
_

Querella contra Stampa por ocultar a Hacienda 70 millones de intereses y 78 de honorarios

La Fiscalía de Madrid presentó ayer una querella criminal contra el catedrático de Derecho Penal y abogado José María Stampa Braun, a quien imputa un delito contra la Hacienda Pública, castigado con pena de seis meses a seis años de cárcel y multa de hasta el séxtuplo de la cantidad defraudada. Tras la investigación realizada, la fiscalía considera evidente "el ánimo de defraudar del querellado", por omitir en sus declaraciones a Hacienda de 1984, 1985 y 1986 "una parte sustancial de sus rentas": más de 70 millones de rendimientos del capital mobiliario y más de 78 millones de honorarios profesionales. La fiscalía propone al juez 66 diligencias. Las ocultaciones a Hacienda proceden, según la querella de la fiscalía de Madrid -cuyo jefe es Jesús Silva-, de la "actividad profesional" de Stampa o de las cuentas bancarias a su nombre y al de su esposa. Sin embargo, la fiscalía no aprecia en ésta "indicios de criminalidad de momento"

La querella presentada ayer en el decanato de los juzgados de Madrid consta de 26 folios. De la investigación previa realizada se deriva que los rendimientos del capital mobiliario declarados en 1984 fueron 352.970 pesetas, cuando los realmente obtenidos ascendieron a 22.247.510 pesetas; los declarados en 1985 fueron 384.589 pesetas y los obtenidos 24.323.016 pesetas, y los reconocidos en 1986 fueron 667.622 pesetas, mientras que la cantidad real se elevó a 25.398.563 pesetas.

La querella detalla que Stampa y su esposa eran titulares de muchas más cuentas bancarias de las que declaraban, en especial de tres en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.-entidad de la que el querellado era consejero- y que, "en principio, a requerimiento del querellado, se negó a facilitar los datos relativos a esas cuentas, solicitados por la Inspección de los Tributos".

La fiscalía da el número de las tres cuentas de la Caja de Ahorros relativas a sendos depósitos a plazo de tres años, a nombre de Stampa y su esposa, con saldos medios anuales de 50 millones de pesetas, que devengaron unos siete millones de pesetas por cada cuenta y cada uno de los tres años. Según la fiscalía, ninguna de estas cantidades devengadas como intereses "tuvieron reflejo en sus declaraciones fiscales".

Rendimientos profesionales

En cuanto a los rendimientos derivados de la actividad profesional del penalista Stampa, las cantidades que, según la fiscalía, fueron recibidas, pero no tuvieron reflejo en sus declaraciones tributarias, fueron de 30.041.580 pesetas en 1984,27.237.660 pesetas en 1985 y 21.650.000 pesetas en 1986. En total, 78.928.240 pesetas. La querella ofrece otras cifras de honorarios, próximas a los 120 millones de pesetas en los tres años, que considera no contrastadas, por lo que la fiscalía propone numerosas diligencias para la investigación judicial.La querella informa sobre la extensa investigación practicada por la Inspección de Tributos durante dos años, dada "la falta de colaboración del querellado".

La mayoría de las 66 diligencias de prueba propuestas al juez por el fiscal consisten en recibir declaración a clientes de Stampa para averiguar si entregaron cantidades que oscilan entre los 25 millones y las 100.000 pesetas. "En caso de manifestar el testigo que tal pago obedeció a provisión de fondos, deberá manifestar el importe de la minuta definitiva y fecha de la misma", añade el fiscal en cada caso.

La relación de clientes de Stampa aportada por el fiscal incluye 45 particulares y 15 representantes legales de empresas financieras e inmobiliarias (Compañía Financiera del Espíritu Santo) de la contrucción (Dragados, Edificadora Española, Inmobiliaria Centro), de seguros (Unión Iberoamericana, Fénix Peninsular, Compañía Nacional de Seguros), etcétera.

Clientes institucionales

Entre los clientes institucionales del catedrático figuran el Ministerio de Cultura, que deberá certificar si entregó 250.000 pesetas a Stampa en 1984 y el Colegio de Abogados de Madrid, que deberá informar en qué concepto le abonó 80.000 pesetas en 1985. La minuta más abultada es la correspondiente a José María González Valles, ex presidente de Autopistas Concesionaria España S. A., al que el juez deberá interrogar sobre si entregó a Stampa 25.000.000 de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_