Las fundaciones privadas invirtieron 45.000 millones en actividades culturales en 1989
Las fundaciones dependientes de empresas y entidades privadas invirtieron el año pasado en España en actividades culturales 45.000 millones de pesetas, lo que equivale al 50% del presupuesto del Ministerio de Cultura. Destinaron asimismo otros 150.000 millones a patrocinar actividades de otro tipo. Esto significa que "los empresarios están tomando conciencia de que deben participar activamente en la vida sociocultural del país y comprometerse con su entorno".
Estas y otras cuestiones serán estudiadas en el primer congreso europeo sobre Fundaciones culturales, mecenazgo y patrocinio en la Comunidad Europea, que durante los días 18, 19 y 20 de este mes se va a celebrar en Zaragoza.
Una de las principales dificultades con que se encuentran las empresas a la hora de crear una fundación cultural es la legislación rígida y con lagunas en materia de desgravación fiscal. En España existen varias leyes referidas a las fundaciones y mecenazgos, aunque se prepara una nueva ley fiscal.
Se analizará, entre otras cuestiones, el régimen fiscal del mecenazgo y de las fundaciones, los profesionales del mecenazgo, la relación con los medios de comunicación, el papel de las promotoras en la gestión de la cultura y el proyecto de consorcio de fundaciones en Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.