La estela de Alá
El Frente Islámico de Salvación (FIS) fue legalizado por el Ministerio del Interior en marzo de 1989, un mes después de que el Gobierno de Chadli Benyedid firmara la ley por la que se normalizaba el pluripartidismo y se ponía fin al sistema de partido único. El FIS fue el tercer partido de la oposición legalizado. Los dirigentes de esta organización aseguran que en el seno de la misma hay tres millones de militantes.
El principal dirigente del FIS es Abassi Madani, un profesor de sociología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Argel, de 56 años de edad, exilado durante años en Inglaterra. Madani es el representante del sector más moderado del Frente Islámico.
Ideológicamente, a su izquierda se encuentra el imam. Alí Belhay, llamado también el imam de Kuba, una populosa barriada de las afueras de Argel. Es un hombre impulsivo, radical, famoso por los crispados discursos que. cada viernes pronuncia desde una de las mezquitas del barrio del Bab el Ouet y que congrega a millares de fieles.
En medios políticos se asegura que entre Madani y Belhay existen importantes discrepancias. Una prueba de ello sería la decisión unilateral de Belhay de convocar la manifestación del pasado 20 de mayo, que reunió a cerca de 700.000 personas. Esta convocatoria se llevó a término aprovechando que Madani se encontraba en el extranjero.
En la escena islámica argelina se encuentra también una poderosa asociación cultura¡ llamada la Daawa (la Llamada) y formada por intelectuales, al frente de la cual se encuentra el imam Cheika Sahnoun, un anciano de cerca de 80 años de edad que propugna la islamización de Argelia a través de la culturalización y de las escuelas islámicas.
El movimiento radical en Argelia surgió con la guerra de liberación. Un sector islamista del FLN propugnaba frente a una Argelia libre un país islamista. Un líder destacado de esta corriente fue Mustafá Beyali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.