Repsol y La Caixa alcanzan un acuerdo para crear al 50% el gran 'holding' del gas español
Repsol y La Caixa han alcanzado un compromiso definitivo para la creación de la gran empresa distribuidora de gas de España, en la que participarán al 50% la empresa semipública vinculada al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y la entidad de ahorro. Esta última no lo hará directamente, sino a través de una sociedad filial.
La sociedad holding, que será presidida por Pere Duran Farell y según estimaciones iniciales tendrá unos recursos propios de más de 200.000 millones de pesetas, decidirá la estrategia de importación y distribución de gas en España y tendrá participaciones de control en 14 sociedades distribuidoras extendidas por el territorio nacional, entre ellas Catalana de Gas, SA.La bendición definitiva de este acuerdo deberán darla el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se reunirán el próximo día 18 para discutir este proyecto y la concesión de exenciones fiscales suficientes para la fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona.
El compromiso de participación de La Caixa en el gran proyecto gasístico se concretó anteanoche, a lo largo de una cena a la que asistieron Óscar Fanjul y Guzmán Solana -presidente y vicepresidente de Repsol, respectivamente-, el director general de La Caixa, Josep Vilarasau; el presidente de Catalana de Gas, Pere Grau, y el presidente de Aguas de Barcelona y secretario general de La Caixa, Ricard Fornesa.
Josep Vilarasau matizó ayer la existencia de un compromiso: "Fue una reunión más, en la que se han barajado diversas fórmulas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo. No hemos firmado ningún documento, y por tanto no hay compromisos en firme".
Fuentes de Repsol afirmaron que los directivos de La Caixa plantearon la conveniencia de que la participación de la entidad de ahorro no se realizara directamente, sino que se instrumentara a través de una sociedad de servicios a partir de Aguas de Barcelona o su filial Agbar. Sin embargo esta fórmula, que según Vilarasau es una más de las que se han barajado, no es contemplada con buenos ojos por la Administración, que ha sugerido a La Caixa la necesidad de que su presencia sea directa o bien a través de una sociedad filial financiera o financiero-industrial.
Pere Duran, presidente
Este es uno de los aspectos fundamentales que quedan por perfilar, así como la cuantificación de las aportaciones de cada una de las partes en la sociedad holding. Esta será presidida casi con absoluta seguridad por Pere Duran Farell, actual presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas y uno de los impulsores históricos de la gasificación en España. Duran, candidato de consenso aceptado por todas las partes, ha dado su conformidad, aunque con la condición de que su presidencia finalice cuando la sociedad esté firmemente consolidada.Aunque Óscar Fanjul es partidario de integrar la distribución de todo el gas español a través del holding guardando para Enagás el papel de importador nacional, no se descarta la entrada a medio plazo de la propia Enagás en la nueva sociedad holding.
En cualquier caso, la nueva empresa gasista no tendrá participación directa de British Gas, como condición impuesta por el Ministerio de Industria y el INH, "que quieren impulsar en España un modelo similar al de otras sociedades distribuidoras europeas corno Ital Gas, Gas de France, Distri Gas (Bélgica) o la propia British", según manifestó a este diario Óscar Fanjul.
El capital inicial del holding se decidirá en base a los activos gasistas de las sociedades distribuidoras integradas, en función de las valoraciones que realizarán los expertos del INH, aunque con toda probabilidad los recursos propios aportados entre Repsol y la sociedad de servicios de La Caixa rondará los 200.000 millones de pesetas.
Entre los compromisos alcanzados figura el de alcanzar una participación mayoritaria en todas las distribuidoras gasistas españolas, incluida Catalana de Gas (cuyo capital se reparten actualmente Repsol (11,7%), La Caixa (24%), Caixa de Barcelona (10%), Aguas de Barcelona (10%), British Gas (10,8%).
En la actualidad, Repsol posee participaciones en otras 13 distribuidoras: Gas Valladolid (99,2%), Gas Palencia (90,0%), Gas Rioja (87,5%), Gas Navarra (67,0%), Gas Burgos (65,0%), Gas Madrid (30,9% de Repsol y 56,12% de Enagás), Gas Zaragoza (de la que posee un 35,0% y está en tratos con Endesa para alcanzar la mayoría), Gas Huesca (35,0%), Gas Andalucía (33,5%), Eguigasa (31,0%), Gasnalsa (10,0%) y Gas Castilla-La Mancha (95%) y Gas Galicia (82%), éstas dos últimas en proceso de puesta en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- Gas natural
- Caixa de Pensions
- Consejo administración
- MIE
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Gasolina
- Repsol
- PSOE
- Gas
- Petroleras
- Carburantes
- Petróleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Combustibles
- Materias primas
- Gobierno
- Energía no renovable
- Empresas
- Administración Estado