La dirección del PSOE apoya el texto municipal que disgustaba a Joaquín Almunia
La comisión ejecutiva del PSOE aprobó ayer el documento de política municipal que propuso hace 15 días en Sevilla en una conferencia municipal del partido y que suscitó la polémica entre la dirección del PSOE y el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Este documento, en el apartado de "estabilidad municipal", propone que una que "una de las medidas para conseguir bases de gobernabilidad sea la de requerir el voto de los dos tercios de los concejales para que sea posible la presentación de mociones de censura.Almunia consideró inconveniente esta medida, pero ayer la ejecutiva federal, presidida por Alfonso Guerra, decidió apoyar este documento emanado de la Secretaría de Política Institucional del Partido, que dirige Abel Caballero.
Este texto será la ponencia municipal que el partido debata en su congreso del próximo mes de noviembre, pero tendrá un anticipo los días 7 y 8 de julio próximos en la reunión del comité federal que ayer se convocó. En esa reunión se debatirá, asimismo, el Manifiesto 2000, que también ayer fue aprobado, y la ponencia de organización. Estos tres documentos constituirán los pilares teóricos del Congreso, que en esta ocasión pretende ser "más ideológico que programático".
Miembros de la ejecutiva del PSOE dijeron ayer que la intención de la dirección del partido para su próximo congreso es la de hacer "teología", en el sentido de que después de varios años en los que el PSOE ha estado más pendiente en sus congresos de propuestas de gobierno que de teoría, ahora les parece el momento de "reflexionar sobre las señas de identidad del socialismo".
Este deseo de teorizar lo explican al considerar que la parte programática la tienen. cubierta, una vez que el congreso se celebra a menos de la mitad de una legislatura para la que hay "propuestas concretas" en todas las áreas.
Los miembros de la ejecutiva sólo introdujeron ayer modificaciones "de estilo" al nuevo Manifiesto 2000, lo que no sorprende toda vez que sus redactores forman parte de la ejecutiva, empezando por Alfonso Guerra. La ejecutiva advertirá a los miembros del ' comité federal que aunque hay reservado dos días para debate, procuren "no convertir esta reunión. en un minicongreso", por lo que les sugerirán que expresen sus puntos de vista respecto a los documentos que se presentan, pero que se abstengan de introducir enmiendas, para no devaluar el próximo Congreso.
Herri Batasuna
Los mismos interlocutores informaron que en la reunión de ayer, muy breve ya que no se prolongó más de hora y media, hubo un turno de ruegos y preguntas en las que se habló de la posibilidad de que Herri Batasuna pueda volver al Congreso sin acatar con la misma fórmula que los demás la Constitución, mostrando los ejecutivos socialistas su "preocupación" por este hecho.En el capítulo de la marcha de las elecciones andaluzas, el tono fue triunfalista, a juzgar por las versiones que miembros de la ejecutiva ofrecieron ayer. "Somos los únicos que estamos haciendo de verdad campaña a través de los mítines, los demás sólo hablan para los medios de comunicación", fue la interpretación de un miembro de la ejecutiva del partido.
Suplicatorio a Lavado
Por otra parte, el Tribunal Supremo presentó ayer en el Senado un suplicatorio para el senador socialista por Badajoz José Santiago Lavado. La solicitud del Supremo llegó ayer por la mañana a la Cámara alta y posteriormente fue tramitada por la mesa de la citada cámara, informa Europa Press.La correspondiente comisión del Senado deberá dictaminar la petición de si autoriza o no el procesamiento de este parlamentario. La inmunidad e inviolabilidad de que gozan los miembros de las Cortes, exige que su procesamiento sea autorizado por la Cámara.
El suplicatorio se produce por las declaraciones del citado senador del PSOE, que llamó "salteadores de caminos" a los jueces que dictaron sentencia contra la expropiación de fincas en Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.