Los partidos checoslovacos negocian coaliciones nacionales y regionales
Los partidos checoslovacos mantienen intensas negociaciones para la formación de coaliciones en la futura Asamblea Nacional y en los Parlamentos checo y eslovaco. El movimiento Opinión Pública contra la Violencia -vencedor eslovaco- ha llegado a un acuerdo de colaboración para Eslovaquía con el movimiento democristiano y con el Partido Demócrata, las dos organizaciones políticas más antiguas en esta región.
En las regiones checas, el Foro Cívico mantuvo contactos, ya antes de los comicios, sobre la posible coalición con la Unión Demócrata Cristiana y con los verdes. Después del escándalo en el Partido Popular, uno de los miembros de la alianza de los partidos cristianos, representantes del Foro Cívico declararon que hay que esperar hasta que la situación se aclare.El sábado, el ministro del Interior, Richard Sacher, miembro del Partido Popular, dijo que compartía las sospechas contra Jozef Bartoncik, pero que le faltaban pruebas. La dirección del partido pidió al presidente de la Asamblea federal, Alexander Dubcek, que les entregase docurnentación sobre la presunta colaboración de Bartoncik, vicepresidente de la Cámara, con la policía secreta.
Numerosas organizaciones de base del Partido Popular reivindicaron la inmediata expulsión de Bartoncik del partido, la destitución de toda la dirección y la fusión con los democristianos "para crear un nuevo partido cristiano, como los que existen actualmente en Europa occidental".
La situación, pese al general entusiasmo que reina en las calles, no será fácil por varias razones. Un representante del Foro Cívico, Zdenek Kotrly, asegura: "Nuestro partido podría constituir Gobierno sin entrar en coalición con otras formaciones, pero así estariamos en un rincón por muy espacioso que éste fuera". A Kotrly le preocupa la falta de presencia en el Parlamento de los partidos históricamente importantes, como la Democracia Social o el Partido Socialista, e incluso los verdes, "que eran mucho más activos en el periodo preelectoral qué los partidos naciónalistas". Esta semana será designado el primer ministro del Gobierno federal y en 15 días quedará constituido el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.