Problemas para recurrir el fallo sobre las horas libres para votar

El defensor del pueblo, Alvaro Gil-Robles, y el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, tratan de sortear, con sus respectivos equipos, las dificultades jurídicas para la interposición de sendos recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el decreto por el que las empresas debían abonarcuatro horas a los trabajadores que participaron en el referéndum de 1986 sobre la OTAN.Fuentes Jurídicas señalaron a este periódico que el principal problema es la inexistencia de unos concretos derechos fundamentales violados por el Supremo. Tales fuentes insistieron en que la dificultad es de carácter jurídico, ya que la ley orgánica del Tribunal Constitucional exige requisitos muy estrictos para recurrir.las violaciones de derechos por acción u omisión judicial.

Los trabajadores votaron

En el caso sentenciado, los trabajadores ejercieron su derecho fundamental de sufragio, por lo que "es dudoso que se pueda mantener que la anulación del decreto violara tal derecho". Para estas fuentes y a la vista del giro dado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo respecto a otras sentencias anteriores, hubiera sido más correcto jurídicamente la interposición de un recurso de revisión.En todo caso, según fuentes próximas a ambas instituciones -únicas legitimadas para recurrir, además de los interesados directos-, se agotará el plazo para interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, qu-e concluye el jueves próximo. Sobre la declaración del presidente del Gobierno, Felipe González, en favor de una reforma constitucional para establecer el derecho al voto, fuentes parlamentarias recordaron que la Constitución ya lo reconoce en su artículo 23 y que, como máximo, habría que reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se incluyera el derecho al voto junto a los deberes inexcusables que llevan consigo elábono empresarial del tiempo ocu pado en ellos.

Por lo que se refiere a las elecciones andaluzas del próximo 23 de junio, la Junta de Andalucía aprobará hoy el decreto que regulará la participación de los trabajadores y funcionarios en los comicios. El proyecto de decreto contempla, según informa Efe, la retribución de cuatro horas para todos aquellos asalariados que ejerzan su derecho al voto en esa jornada. La patronal andaluza ha anunciado que recurrirá dicho decreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de junio de 1990.

Lo más visto en...

Top 50