_
_
_
_
ITALIA 90

Milán inauguró también la 'ley seca'

Alex Martínez Roig

La ciudad de Milán inauguró el pasado viernes, además del Mundial de fútbol, la ley seca, con gran disgusto y protesta de los ciudadanos. El Gobierno italiano decidió que los gobernadores de cada una de las sedes del Mundial podían decidir si prohibían o no el alcohol durante el campeonato.

Las autoridades de Milán decidieron inaugurar la medida el viernes, y en los supermercados, bares, restaurantes y hoteles de la ciudad se prohibió la venta de bebidas alcohólicas durante 24 horas. La puesta en marcha de la medida fue caótica e ineficaz.En la galería Vittorio Emanuele, junto a la plaza del Duomo, centro neurálgico de la ciudad, un bar sólo servía agua o refrescos, mientras que, caminando cinco pasos, el siguiente bar ofrecía sin problemas bebidas alcohólicas.

Muchos propietarios decidieron boicotear la medida, basándose en el hecho de que la presencia de seguidores violentos de las selecciones mundialistas era muy escasa en Milán. Otros ni siquiera se enteraron de la medida, o lo supieron al leer los periódicos.

Varias asociaciones de ecologistas y radicales montaron tenderetes en la plaza del Duomo para protestar por la medida. En uno de ellos, por ejemplo, se servían jarras de cerveza con el mensaje: "A la salud del gobernador", mientras que en otros se protestaba por lo que se consideraba "una medida islámica". En un restaurante de Milán, también como protesta, se sirvieron biberones con agua mineral.

Brigada de vigilancia

El gobernador de Milán, Carmelo Caruso, trató de frenar el incumplimiento de la norma con una brigada de 32 policías. Al final de la jornada del viernes habían impuesto 12 multas de 400.000 liras -el equivalente a 40.000 pesetas- cada una por haber vendido bebidas alcohólicas. Los responsables del sector hostelero de Milán volaron urgentemente a Roma para tratar de convencer al ministro del Interior, Antonio Gava, de que el procedimiento era "injusto e inútil", pero no tuvieron éxito.

Por otro lado, sólo 24 horas de abstinencia han sido suficientes para fomentar la imaginación de los milaneses, cultivada con muchos años de películas en blanco y negro sobre el Chicago de los años 20. Ayer, los periódicos de Milán relataban cómo en algunos restaurantes se servían botellas de vino por debajo de los manteles, mientras que en algunos bares el alcohol se bebía en tazas de café.

El calendario de la ley seca ya está decidido en la mayoría de ¡as sedes del Mundial. En Milán no se beberá alcohol los días en que se disputen partidos y durante 24 horas, es decir, el 10, 15, 19 y 24 de junio, y el 1 de julio.

En Roma la prohibición afecta a toda la provincia, incluidos el aeropuerto, las estaciones ferroviarias y los bares de las autopistas, los días 9, 10, 15, 19, 25 y 30 de junio, y el 8 de julio.

En Turín, los días 10, 16, 20 y 24 de junio, y el 4 de julio; en Florencia, en toda la provincia los días de partido; en Nápoles y Génova no se ha anunciado ninguna prohibición.

En Udine y Verona, las dos ciudades donde jugará España, la prohibición afecta a los días de partido, y la policía llevará a cabo controles de alcoholemia en las autopistas y en los hoteles.

En Bari, de momento, sólo durante el día de ayer; en Palermo y Bolonia, los días de partido; y en Cagliari, donde están los peligrosos gamberros ingleses, la abstinencia será total durante el día de los partidos, y las jornadas anterior y posterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_