Las mujeres deben aumentar de 11 a 16 kilos durante el embarazo
Un comité de expertos del Instituto de Medicina, que pertenece a la Academia Nacional de Ciencias, en Washington, ha hecho públicos esta semana los resultados de un estudio que cambia las pautas que se siguen actualmente sobre el aumento del peso durante la gestación para reducir el riesgo de dar a luz niños de peso inferior al normal, sin que quede afectada negativamente la salud de la madre. Esos especialistas recomiendan que las mujeres engorden de 11 a 16 kilos durante el embarazo. Un informe similar realizado hace 20 años afirmaba que las embarazadas deberían ganar de 9 a 11 kilos. Los especialistas norteamericanos afirman también que una mujer normal que lleve una dieta equilibrada no necesita tomar complejos vitamínicos durante su embarazo. Tan sólo necesitan una pequeña dosis diaria de hierro.Las últimas recomendaciones se basan en el hecho de que el aumento de peso, especialmente entre el cuarto y el noveno mes de gestación, tiene una relación directa con un buen desarrollo del feto. Una subida insuficiente de peso durante el embarazo está relacionada con la mortalidad infantil y con retrasos en el crecimiento. Según los resultados del estudio realizado por el Instituto de Medicina en Washington, las mujeres de poco peso deberían incluso engordar algo más (de 13 a 18 kilos), mientras que las mujeres con sobrepeso deberían limitar este aumento a una subida comprendida entre 7 y 11 kilos.
Gradualmente
Los médicos aconsejan que este aumento se realice de forma regular a lo largo de todo el embarazo, más que por rachas, con un incremento de aproximadamente una libra (medio kilo) a la semana para mujeres de complexión normal. Para las mujeres con problemas de sobrepeso recomiendan que aumenten la mitad de esa cantidad a partir del segundo trimestre del embarazo.Con respecto a la necesidad de un aporte extra de vitaminas durante la gestación, el estudio señala que algunas mujeres -como las que esperan un parto múltiple, las vegetarianas, las fumadoras, las que ingieren alcohol habitualmente o aquellas que toman drogas fuertes- sí deben tener una aportación multivitamínica complementaria.
Por otra parte, a aquellas mujeres que habitualmente toman poca fruta, zumos, verduras, ce reales enriquecidos o integrales se les recomienda que tomen algún aporte complementarlo de ácido fólico. Investigaciones recientes afirman que de esa manera pueden prevenirse algunos defectos en el tubo neural, como la malformación conocida como espina bífida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.