_
_
_
_
_

200 policías de barrio vigilarán desde el lunes 13 zonas conflictivas

Un total de 200 policías municipales patrullará a pie desde el lunes, "y para siempre", según afirmó el concejal de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra, las 13 zonas de la capital consideradas más conflictivas e inseguras. De ocho de la mañana a diez de la noche, estos agentes vigilarán siete zonas del centro (Preciados, Cruz, Chueca, Dos de Mayo, Tirso de Molina, Lavapiés y Ribera de Curtidores), así como la estación de Chamartín, la zona de Aurrerá (Chamberí), el cerro de la Mica (Carabanchel), el poblado de la Celsa (Vallecas), la avenida de Guadalajara (San Blas) y Orcasur (Usera).La vuelta a la calle de la policía de barrio -este tipo de policías ha salido a patrullar en 1980, 1981 y 1984- es posible gracias a la reestructuración 'del cuerpo. "Las patrullas del 092 que antes salían del parque de Enrique Tierno Galván para repartirse por la ciudad ahora salen de la calle de la Ballesta, el paseo de Federico García Lorca, la calle del Príncipe de Vergara y la avenida de Valladolid, lo que permitirá reducir los tiempos de actuación", manifestó Bocanegra.

Grupos de parejas

La policía de barrio patrullará en grupos de seis parejas que contarán con la ayuda de un coche para trasladar a los detenidos. "El relevo se hará en la calle, lo que permitirá una presencia continua", dijo Bocanegra, quien aseguró que de lunes a viernes habrá 150 agentes y 50 los sábados y domingos, aunque estarán auxiliados por las unidades de seguridad territorial. "La cifra mínima de policías de barrio será de 80. En esos casos los policías de la distintas zonas del centro de Madrid se solaparán. Trataremos que los agentes que patrullan cada zona sean siempre los mismos", aseguró el concejal."Para poner en marcha la policía de barrio ha sido necesario hacer una importante inversión. La Policía Municipal no estaba preparada. Ya nos están entregando los portátiles de transmisiones, se han instalado repetidores para eliminar las sombras y se ha dotado a los agentes de uniformes más cómodos", dijo Bocanegra, quien ha solicitado a la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, que patrulle también la Policía Nacional.

Bocanegra se refirió también a la oposición del Ayuntamiento al proyecto de ley de coordinación de policías locales, remitida por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid. El concejal protestó por el hecho de que el texto no hubiera sido consultado con los ayuntamientos. "Hay un interés por parte del Gobierno regional de asumir unas competencias que no le corresponden. Somos opuestos a que la Comunidad tenga una Ertzaintza que el estatuto no permite. Pedimos, por tanto, que se retire el proyecto de ley para que sea debatido con la federación madrileña de municipios o con este Ayuntamiento, cuya Policía Municipal representa el 83% del total regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_