La policía recoge cada día a cinco menores maltratados o presuntos delincuentes
Los funcionarios de policía nacional y municipal de Madrid detienen o se hacen cargo cada día de una media de cuatro o cinco niños o jóvenes menores de 18 años en situación de abandono, sometidos a malos tratos, explotación o corrupción, o considerados como presuntos autores de faltas o delitos. Desde ahora, estos menores serán derivados a la sede del nuevo Grupo de Menores (Grume), dependiente de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que fue inaugurada ayer por la delegada del Gobierno, Ana Tutor.
El Grupo de Menores llevaba funcionando desde hace unos dos años en las dependencias policiales de la Puerta de Sol con 10 funcionarios adscritos. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Grume ha llevado aparejada la incorporación de 17 nuevos funcionarios, todos ellos especializados en el trato a niños y jóvenes, con formación específica en derecho, pedagogía y salud mental.Según la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, la mayoría de los menores interceptados por la policía en la ciudad son niños o jóvenes maltratados, abandonados o explotados por su propia familia, siendo minoría los casos de niños o jóvenes presuntos delincuentes.
Desde este centro, que no es de retención ni internamiento y adonde llegarán todos los menores recogidos por la policía, los chicos serán derivados a la institución que corresponda según los casos, ya sea dependencias asistenciales del Ayuntamiento o la Comunidad o el juez de menores.
Fugas y malos tratos
El Grume, con el que se podrá comunicar a través del 091 o los teléfonos de emergencia social del Ayuntamiento y la Comunidadd, realizará los atestados de hechos delictivos presuntamente cometidos por menores de edad, el control estadístico de los menores fugados del domicilio familiar y su reintegro una vez localizados, y seguirá las denuncias recibidas por malos tratos, explotación y corrupción de niños y jóvenes menores de 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marginados
- Abandono menores
- Explotación infantil
- Maltrato infantil
- Marginación
- Adolescencia
- Violencia doméstica
- Abandono familiar
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Explotación laboral
- Jóvenes
- Integridad personal
- Juventud
- Menores
- Infancia
- Violencia
- Grupos sociales
- Política social
- Condiciones trabajo
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Delitos
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid