_
_
_
_
_

Argentina y Camerún un Mundial que verán 15.000 millones de personas

La decimocuarta edición de la Copa del Mundo de fútbol, que comienza hoy con el partido inaugural entre Argentina y Camerún (seis de la tarde, TVE-2), atraerá durante un mes la atención de 15.000 millones de telespectadores de todo el mundo, audiencia estimada al considerar que millones de aficionados seguirán vanos partidos a lo largo del campeonato. Esta cifra justifica que dicho acontecimiento deportivo se haya convertido en el espectáculo más seguido en el mundo, sólo comparable a los Juegos Olímpicos. Un total de 24 selecciones, 528 jugadores y 42 árbitros serán los principales protagonistas de esta nueva edición de un Mundial, que constará de 52 encuentros distribuidos entre 12 ciudades de Italia, a cuyos estadios acudirán más de 2,5 millones de espectadores.La enorme proyección de que goza el fútbol en su acontecimiento estelar no sólo se cifra en grandes movimientos de dinero o importantes índices de audiencia; la aparición de grupos organizados de hinchas agresivos ha convertido un impresionante acontecimiento futbolístico en un banco de pruebas para las fuerzas de seguridad de los países anfitriones.

La organización del torneo ha supuesto para Italia una fuente de riqueza que supera los 800.000 millones de pesetas, pero también un elevado coste en construcciones y en presupuestos para dotar de medios a los cerca de 25.000 policías que velarán por la seguridad.

Todas las encuestas y pronósticos otorgan a la selección italiana el papel de gran favorita de un torneo que inaugurará hoy la selección de Diego Armando Maradona, que fue nombrado ayer embajador honorario de Argentina por el presidente de dicha república, Carlos Menem. España iniciará su participación el próximo miércoles, ante la selección de Uruguay.

Páginas 51 a 60 Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_