El juez archiva las diligencias contra Pedro Ruiz por delito fiscal
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha dictado un auto de archivo de las diligencias abiertas contra el humorista Pedro Ruiz por presunto delito fiscal. Este juzgado ya archivó estas diligencias por primera vez el 27 de febrero de 1989, pero la causa fue reabierta por la sección décima de la Audiencia de Barcelona, tras haber recurrido el Ministerio Fiscal, que había presentado la querella por el presunto delito fiscal.El juez ha modificado ahora el importe de los tributos que, según el informe pericial, dejó de liquidar Pedro Ruiz durante los años 1980, 1982 y 1983. Según los datos en poder del juez, el humorista dejó de abonar a Hacienda 1.971.330 pesetas en el primer año; 4.962.247 pesetas, en el segundo, y 3.722.127, en el tercero.
El juez indica que el Código Penal menciona que será castigado quien eluda el pago de tributos o disfrute indebídamente de beneficios fiscales, siempre que la cuantía defraudada o el beneficio obtenido exceda los cinco millones de pesetas en cada periodo impositivo, lo que no se da en este caso, y es procedente, afirma el juez, "el archivo de las diligencias previas".
Pedro Ruiz fue condenado el pasado día 19 de mayo por otro juez de Barcelona a un mes de arresto por un delito de injurias a la autoridad que el humorista cometió al declarar a un semanario que el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, se había comprado un chalé de 150 millones de pesetas, lo que era falso.
Previamente, Pedro Ruiz facilitó el número del teléfono privado de Borrell a través de un programa de televisión para que la audiencia le llamara, como venganza por la querella presentada contra él por Hacienda por presunto delito fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.