_
_
_
_
_

El periodista Jose María Garcia tendrá que ingresar en prisión, según su abogado

El Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso de amparo al periodista deportivo José María García, interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le condenó a dos meses de arresto por desacato a las Cortes de Aragón a raíz de unas informaciones sobre José Luis Roca, quien entonces -en el año 1987- era presidente de la Federación Española de Fútbol y diputado regional de Aragón. Según fuentes jurídicas y el propio Manuel Jiménez de Parga, defensor de García, la desestimación del recurso de amparo supondrá el ingreso en prisión, en los próximos días, de José María García.

La desestimación del recurso de José María García convalida la sentencia de Zaragoza que le condenó a dos meses de arresto, 30.000 pesetas de multa y a indemnizar a José Luis Roca con 100.00 pesetas. El motivo fundamental de esta condena fue la afirmación de que Roca "había robado al pueblo de Zaragoza 219.000 pesetas" en dietas y gastos.Pero antes de esta sentencia, García fue condenado en junio de 1984 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a otros dos meses y un día de arresto por otro delito de desacato, apreciado en un artículo titulado Dos payasos, en el que hacía responsables al ex presidente del Consejo Superior de Deportes, Benito Castejón, y al ex ministro de Cultura, Pío Cabanillas, de unos festivales mundiales de circo a celebrar en instalaciones deportivas.

Esta primera condena no fue cumplida por García en aplicación de la remisión condicional de la condena. Ésta es una facultad que tienen los tribunales de dejar en suspenso la sentencia por un periodo de entre dos y cinco años, si se trata de una primera condena y ésta no excede de un año.

Fuentes Jurídicas próximas a García indicaron ayer que no sabían si este antecedente, que se remonta a 1984, estaba cancelado, ya que de ser así el periodista no tendría que ingresar en prisión. Sin embargo, todo apunta en sentido contrario, ya que la solicitud fue cursada tras ser declarada firme la segunda sentencia.

García, por tanto, puede ser considerado reincidente en el delito, por lo que no podrá operar la remisión condicional respecto a la sentencia de Zaragoza. En tal caso, el periodista debería ingresar en prisión para cumplir las dos sentencias, por un período total de cuatro meses, si bien la Audiencia de Zaragoza siempre podría decidir, en último caso, la suspensión provisional de la sentencia.

Pero las impresiones en este sentido no son optimistas. La Audiencia de Zaragoza ya intentó en una ocasión que García ingresase en prisión para cumplir José María García su sentencia. En diciembre de 1987, y a través de un exhorto enviado a Madrid, se pidió que se ejecutase la sentencia y García ingresase en prisión. El periodista consiguió eludir in extremis la cárcel recurriendo al Tribunal Constitucional, que aceptó dejar en suspenso la sentencia hasta resolver el recurso, finalmente desestimado ayer. En cualquier caso, la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene eficacia hasta su publicación en el BOE.

No pedirá el indulto

José María García declaró ayer que, según comentarios de su abogado, cabe la posibilidad de solicitar un indulto, pero que él se niega a utilizar esa vía porque aún desconoce de qué delito se le acusa ni qué se le puede reprochar: "Realicé un trabajo de investigación que demostró que Roca cobraba improcedentemente dietas de las Cortes de Aragón, pero en ningún caso acusé de nada a la institución".

El periodista recordó que la querella presentada por las Cortes de Aragón fue desestimada inicialmente, pero que el fiscal recurrió y posteriormente fue condenado por la Audiencia Provincial. Al desestimar ahora el Tribunal Constitucional el recurso de amparo, comentó García, "me puedo encontrar en la cárcel dentro de cuatro o cinco días".

Anoche en el programa Supergarcía de Antena 3, el periodista abordó ampliamente el caso. "Tengo el alma serena y la conciencia tranquila por el deber cumplido. Acato y respeto la sentencia, pero no la entiendo. A pesar de ello sigo creyendo en la Justicia", dijo. "La diferencia está en que quien se ha llevado el dinero está en la calle y el que lo ha denunciado dentro de poco estará en la cárcel", agregó.

García facilitó a este periódico el acuerdo de las Cortes de Aragón, sobre el caso Roca, en el que se reconoce que, en la anterior legislatura, éste residía en Zaragoza, pero cobraba dietas por desplazamiento.

José Luis Roca dijo que la sentencia contra García le dejaba "frío e indiferente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_