Los rebeldes liberianos toman la plantación de Firestone
Los rebeldes liberianos del Frente Nacional Patriótico dirigidos por Charles Taylor se han apoderado de la mayor plantación de caucho del mundo, propiedad de Firestone, situada en las proximidades del aeropuerto, cuyo control ha sido recuperado por las tropas gubernamentales. Mientras, emisoras de radio de Costa de Marfil denunciaron asesinatos masivos en la ciudad liberiana de Buchanan, que atribuyeron a las fuerzas rebeldes.
"La situación en Monrovia es tensa", admitió ayer en conversación telefónica con este diario el embajador español en la capital liberiana, Manuel de Luna Aguado, quien, sin embargo, calificó de exagerados los informes dados por los medios de comunicación presentes en dicho país africano. "La rutina sigue como todos los días en la capital; el tráfico ha disminuido, pero no hay ese clima de operaciones militares que se ha reflejado en el exterior", añadió.Así, por ejemplo, el representante español desmintió los informes según los cuales el presidente Samuel Doe estaba haciendo minar la capital, lo que es "imposible, pues en este país no hay minas", o las noticias según las cuales los rebeldes bombardearon la plantación de caucho de Firestone con morteros. "Es cierto que la guerrilla controla esta plantación, pero no hicieron falta muchos tiros para ganar la batalla", explicó el embajador al aludir a las numerosas huidas de los soldados gubernamentales del campo de batalla, que han sido confirmadas por los testimonios de residentes de la zona recogidos por diversas agencias internacionales.
Manuel de Luna dijo también que la embajada mantiene contacto directo con los 57 residentes españoles que aún permanecen en Monrovia y "que todos están muy bien".
Según afirma, Monrovia se halla aislada, pues los vuelos comerciales procedentes del exterior han sido suspendidos y sólo se producen vuelos de salida. Tampoco llegan allí informaciones sobre la marcha de los acontecimientos en el interior del país.
Víctimas civiles
Respecto a las matanzas de Buchanan, testigos presenciales de los hechos aseguraron a través de las emisoras de radio de la vecina Costa de Marfil que las víctimas, en su mayoría civiles, pertenecían a las tribus kranh y mandingo, que apoyan al Gobierno, frente a los gio y los mano, mayoritariamente partidarios del líder del FGHPN, Charles Taylor.La guerrilla ha negado su responsabilidad en las matanzas de Buchanan, que, según otras fuentes, fue saqueada por las tropas gubernamentales. Fuentes occidentales confirmaron ayer el comienzo de negociaciones entre el Gobierno y los guerrilleros, con el arzobispo de Monrovia, Michael Francis, como mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.