_
_
_
_

Defensa califica e "extremadamente delicado" el trato a los objetores presos

Miguel González

, Los objetores de conciencia internados en prisiones militares reciben un trato "extremadamente delicado", según aseguró ayer en el Congreso el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra. Una pregunta del diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero permitió que se debatiera por primera vez en el Parlamento el problema de los insumisos que se oponen a la ley de objeción.

Suárez Pertierra dijo que "técnicamente" no hay objetores de presos, aunque admitió que quizá la realidad no sea así. A la cárcel van a parar tanto los objetores que se niegan a cumplir los requisitos previstos por la legislación vigente, por lo que no se les reconoce oficialmente tal condición, como los que objetan tras incorporarse a filas, posibilidad no permitida por la ley. Actualmente hay 10 objetores presos, siete de ellos en la prisión militar de la Alcalá de Henares (Madrid), y otros 700 pueden ser encarcelados, según el Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC)."Conductas esporádicas"

El Secretario de Estado manifestó que los objetores reciben "un trato específico" en las prisiones militares; consistente, por ejemplo, en que se les permite estar juntos o no se les obliga a vestir el uniforme penitenciario, lo que en cierto modo supone "violentar" la normativa. El diputado Antonio Romero no se mostró totalmente conforme con las explicaciones recibidas, pues "algunos datos reflejan que no existe esa exquisitez de trato".

A otra pregunta del mismo parlamentario, Suárez Pertierra reconoció que algunos reclutas realizan tareas que no se corresponden con las propias del servicio militar, pero alegó que se trata de "conductas esporádicas", motivadas la mayor parte de la veces por razones de "urgencia o necesidad".

El alto cargo de Defensa dijo que se han dado "instrucciones muy claras para el empleo de los soldados en misiones exclusivamente militares" y aseguró que se ha puesto fin a la situación denunciada por IU, incluso gráficamente, en el

cuartel de Plasencia (Badajoz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro Serra aseguró que se han tomado medidas para preventivas para evitar el uso privado de aviones militares por generales del Ejército del Aire, mientras se elabora una nueva reglamentación (ver EL PAÍS del 13 de marzo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_