Federico Trillo incumplió el plazo para declarar sus acciones
El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados y miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Popular, Federico Trillo, realizó con un mes de retraso sobre el plazo establecido por el reglamento de la Cámara una declaración notarial de su patrimonio, en la que consta su condición de accionista de la sociedad de inversión mobiliaria de capital variable Alianza de Inversiones. Esta sociedad cuenta entre sus accionistas con destacados miembros del Partido Popular y colaboradores de Manuel Fraga en el regreso de éste a la presidencia del partido, entre ellos el propio Federico Trillo, Juan Manuel Fabra, actual diputado por Tarragona, y Rogelio Baón, diputado por Toledo.Alianza de Inversiones fue constituida con un capital desembolsado de 200 millones de pesetas en abril de 1987, pocas semanas después de que Antonio Hernández Mancha derrotara en, un congreso de AP a la candidatura encabezada por Miguel Herrero para la presidencia del partido. En dicha candidatura, o en el equipo de apoyo político, figuraron tanto Trillo como Fabra y Baón, posteriormente socios de Alianza de Inversiones.
"Ganar dinero"
Los principales impulsores de la creación de la sociedad fueron Luis Gerardo López Delgado, ayudante de Ángel Sanchis durante el periodo en que éste fue tesorero de AP, desde 1982 a 1986, y Rogelio Baón, un veterano colaborador y amigo de Manuel Fraga. Baón afirmó ayer que promovió, junto a López Delgado, la creación de esta sociedad para "intentar ganar algo de dinero aprovechando las facilidades fiscales y la rentabilidad que la nueva legislación facilitaba a las instituciones de inversión colectiva".
Según Baón, la similitud del nombre de ambas sociedades con la de su propio partido, Alianza Popular, "es una coincidencia absolutamente inocua", y considera "normal la unión de un grupo de amigos para intentar sacar provecho a una pequeña inversión realizada por un centenar de personas, que no tenían ninguna intencionalidad de agrupamiento ideológico o político".
Alianza de Inversiones quedó constituida con un capital desembolsado de 200 millones de pesetas aportados por unas 100 personas, que, según alguna de ellas, pretendía beneficiarse de la alta rentabilidad de la Bolsa. Cuando fue elegido diputado por Toledo en las pasadas elecciones legislativas, Rogelio Baón defendió ante la Comisión del Estatuto del Diputado la compatibilidad de su cargo de consejero de Alianza de Inversiones con el de parlamentario, pero posteriormente dimitió, antes de finalizar 1989, como miembro del Consejo de Administración de dicha sociedad, según aseguró ayer.
Federico Trillo formalizó en noviembre del mismo año al presidente del Consejo, Luis Gerardo López Delgado, su dimisión como consejero, según él, pero no realizó hasta el 28 de febrero pasado la preceptiva declaración notarial de su patrimonio y, por tanto, de su condición de accionista de Alianza de Inversiones. El reglamento del Congreso fija un margen de dos meses para declarar ante notario el patrimonio y las fuentes de ingresos de los parlamentarios, plazo que terminó el pasado 21 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.