Aurora de Albornoz será enterrada este mediodía en el cementerio de la Almudena
La escritora falleció a causa de un derrame cerebral
La ensayista y poetisa Aurora de Albornoz falleció en la madrugada de ayer, miércoles, a los 64 años de edad, y será enterrada a las 12.30 de hoy en el cementerio madrileño de La Almudena, según informaron fuentes familiares. La escritora había sido hospitalizada de urgencia en la madrugada del martes tras haber sufrido un derrame cerebral en el momento en que hablaba con un familiar por teléfono. Desde el primer momento se supo que su estado era "muy grave", y las previsiones médicas eran pesimistas. Sus familiares declararon que la escritora sufría muy fuertes dolores de cabeza desde hacía cierto tiempo.
El cortejo fúnebre con los restos e la escritora asturiana saldrá sobre las 11.30 de la mañana de la clínica Virgen del Mar de ladrid.La obra literaria de Aurora de AIbornoz se ha caracterizado por la doble faceta de poetisa y ensayista. Sobre todo ha sido una gran estudiosa de la obra de Juan Ramón Jiménez. Además, y desde muy joven, se dedicó a la enseñanza de la literatura hispanoamericana, primero en Puerto Rico, donde ejerció de catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana, y luego en España.
Nacida en Luarca (Asturias), en 1926, sus padres se marcharon de España poco después del fin de la Guerra Civil y se instalaron en Puerto Rico, donde Aurora de Albornoz realizó estudios le filología y comenzó a dar clases. Después, se fue a París, hasta que en 1970 decidió volver a España porque, según sus propias palabras, "quería escribir aquí".
Clases
Aurora de Albornoz regresó a España en 1970 y comenzó a trabajar en la Real Academia Española con Rafael Lapesa, quien le dirigió la tesis doctoral. En la Universidad española, desde 1972 a 1975, dio clases de literatura hispanoamericana. Después de un paréntesis que duró cinco años, regresó a la Universidad -en esta ocasión a la Autónoma de Madrid- para dar clases en el departamento de Humanidades contemporáneas.Nueva antología de Juan Ramón Jiménez y En el otro costado son los estudios más divulgados le Aurora de Albornoz sobre la obra juanramoniana.
"En el primero de ellos", declaró Aurora de Albornoz, "quise reflejar al Juan Ramón menos conocido, el de sus últimos años, y el de Diario de un poeta recién casado, uno de sus libros que no se lee mucho. Del ensayo En el otro costado, Aurora de Albornoz afirmó: "Seguí uno de los planes que Juan Ramón no llegó a realizar, incluyendo en la parte central el famoso poema Espacio".
Los títulos de las obras, bien en poesía o bien en ensayo, describen nítidamente las preferencias y el ámbito de los estudios literarios de Aurora de Alborioz: Hacia la realidad creada; Conentario de textos: De Galdós a García Márquez; Palabras reunidas; José Hierro; Poemas para alcanzar un segundo; Por la primavera blanca; El viejo pobre poeta proligio, León Felipe; Juan Ramón Jinénez; Persiles el escritor y la crítica; Sensemayá: La poesía negra en el mundo hispanohablante.
Poesía
Aurora de Albornoz también fue autora de varios libros de poesía y prosa poética. El primero fue Brazo de nieve (1957) y el último Palabras reunidas (1983). Entre estos años escribió las siguientes obras: Prosas de París (1959), Poemas para alcanzar un segundo (1961), Por la primavera blanca. Fabulaciones (1963) y En busca de esos niños en hilera (1974)- Aurora de Albornoz, que consideraba la enseñanza de la literatura como una actividad complementaria a su oficio de escritora, se sentía muy orgullosa de poder escribir. "En mi carné de identidad, y en todas partes, figuro como escritora", afirmó. Aunque, realista a la par que siempre en constante aprendizaje, también afirmó: "Los alumnos me han dado otra visión de los textos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.