_
_
_
_

Éxodo masivo de la población civil desde la capital de Liberia

Centenares de ciudadanos de Liberia y residentes extranjeros comenzaron en la tarde de ayer un éxodo masivo ante el temor de un gran ataque que se adivina inminente de los guerrilleros del Frente Nacional Patriótico (FNP), que dirige Charles Taylor, y cuyas fuerzas se encuentran a las puertas de la capital.

En el pequeño aeropuerto de la capital -el internacional se encuentra a una cincuentena de kilómetros y está siendo hostigado permanente por el fuego de los rebeldes- se agolparon ayer centenares de liberianos y extranjeros a la espera de conseguir plazas en los vuelos especiales de la compañía aérea Air Guinee, la única que realiza vuelos hacla el exterior desde este aeródromo.La decisión de la población de huir de lo que se avecina estuvo marcada ayer por las noticias que llegaron del gran puerto liberiano de Buchanan, según las cuales decenas de personas han sido ejecutadas en medio de los violentos combates que sostienen las tropas regulares del presidente Doe y los rebeldes del FNP.

Según algunos testigos, los rebeldes se dedican a ejecutar, en una venganza tribal, a toda aquella persona de la etnia jran, a la que pertenece el presidente Samuel Doe, y a los mandingos, etnia que apoya al Gobierno.

Por su parte, responsables de los rebeldes niegan cualquier participación en estas matanzas e inculpan de las mismas a las tropas gubernamentales.

En pleno caos, Estados Unidos descartó ayer cualquier tipo de intervención armada en Liberia y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país tan pronto como puedan. Sin embargo, una flota de cuatro navíos de EE UU, con 600 infantes de Marina a bordo, esperan acontecimientos a menos de 60 kilómetros de las costas de Liberia, país situado en el centro occidental de África. En la tarde de ayer, en el aeropuerto de la capital hubo escenas caóticas cuando grupos de soldados encargados de guardar el orden en el aeródromo se decidieron a tomar las aeronaves ocasionando el consiguiente caos entre los pasajeros civiles, lo que a su vez ocasionó que la compania Air Guinee suspendiera cuando menos dos vuelos programados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_