_
_
_
_
_

Apertura de los quirófanos de La Paz

Los seis quirófanos del hospital infantil de La Paz comenzaron a funcionar de nuevo en la mañana de ayer, después de que finalizaran unas obras que han durado nueve meses, en las cuales se han incorporado las técnicas más modernas de ventilación, saneamiento, extracción de gases y conducciones eléctricas. Sin embargo, la remodelación ha afectado a la altura de los quirófanos, que ha pasado de tres a 2,3 metros.

La remodelación del área quirúrgica infantil se llevó a cabo después de que dos de los quirófanos fueran cerrados el pasado mes de julio tras comprobar que los conductos de aire acondicionado estaban contaminados por hongos aspergilus, y los cuatro restantes se clausuraron en noviembre por esta razón y por la presencia de goteras y filtraciones de agua en los techos de algunos de ellos. Al menos cinco niños operados en La Paz de graves malformaciones cardiovasculares murieron en los últimos dos años afectados por el mismo hongo que contaminaba los conductos de ventilación.

425 millones

La obra ha consistido en la total remodelación del área quirúrgica infantil, así como las áreas de apoyo y las pertenecientes a otras plantas a las cuales podían afectar las obras. El coste total ha sido de 425 millones de pesetas.Sin embargo, también ha supuesto una pérdida de altura en esta zona que oscila entre los 80 y los 70 centímetros, según señaló Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Médico de Madrid. "Son más bajos de lo normal, lo que puede afectar en las operaciones de larga duración, al dar cierta sensación de claustrofobia".

Rivas, que destacó la "perfecta" dotación técnica de estas salas, explicó que la baja altura de los techos ha obligado a colocar las luces en unas cúpulas excavadas "con lo que al girar podrían chocar con la pared". "Es absurdo tardar tanto tiempo en realizar unas obras y no hacerlo de forma que todo quede a la perfección".

Una niña de cuatro años a la que se le iba a realizar una biopsia y un recién nacido con un problema meningoencefálico inauguraron ayer los primeros quirófanos renovados, que atenderán cada día una media de una a 18 intervenciones programadas y tres de cirugía urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el tiempo en que se han efectuado las obras, estas operaciones se realizaron en un quirófano de¡ centro de maternidad, dos del hospital general y uno de la unidad de traumatología y rehabilitación. Este hospital realiza anualmente cerca de 3.800 operaciones programadas de nueve especialidades quirúrgicas de alta cirugía, más otras 900 de carácter urgente, tanto a niños de la región madrileña como de otras autonomías, según informó Antonio Arbelo, director del hospital infantil.

La climatización y la extracción de gases son ahora independientes para cada quirófano; incluso el pasillo que cierra el área tiene sus propios conductos de ventilación autónoma. En las salas de operaciones se realizan cada día 20 renovaciones de aire tomado del exterior, 10 en la sala de posoperatorio, ocho en el pasillo y seis en el resto de la zona, que olía ayer a instrumentos recién desembalados, en vez de al habitual olor a desinfectante propio de estas áreas. Los controles de humedad, temperatura y bacteriológico se llevan a cabo automáticamente a través de instrumentos de alta tecnología.

Pleno rendimiento

El doctor Arbelo declaró que la reapertura de estos quirófanos se ha realizado en cuanto estuvieron preparados para funcionar a pleno rendimiento. "No hemos querido hacer una apertura parcial con inauguración oficial porque en realidad es una vuelta a la normalidad. Lo esencial es que los niños puedan ser atendidos en unidades especializadas, no repartidos por zonas de adultos. Es muy importante que puedan despertar en un entorno infantil", dijo.El padre de uno de los niños operados se quejaba sin embargo de que les habían retirado de la sala de espera para "colocar las mesas para un ágape, porque iban a celebrar la inauguración e incluso podía venir el ministro, y esto no es serio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_